Los Bosquimanos, la tribu más antigua del mundo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
BOSQUIMANOS: análisis en profundidad sobre una cultura.

Identificación:

Diccionario de las religiones:


La situación de los refugiados en España: Informe 2006:
Son los habitantes mas antiguos del sur del continente africano, donde viven en el inmenso desierto del Kalahari, son cazadores y recolectores que han vivido en el desierto y construyen sus hogares temporales con la madera querecogen.

Rutas de la Zooarqueologia:




WIKIPEDIA:
Los Bosquimanos -llamados san, basarawa, sho, o ǃkung - son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, No constituyen, por lo tanto, un único grupo, sino varios pueblos muy relacionados con los khoikhoi(hotentotes) con los que conjuntamente forman un grupo mayordenominado khoi-san.

Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.
A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a travésdel Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África.
Se sabe bastante sobre la forma de vida de los bosquimanos, porque ha sido uno de los pueblos más estudiados. Tradicionalmente han subsistido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos delbosque y del desierto. Sin embargo, el despojo territorial y la imposición de servidumbres han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. La relativamente extendida idea de los bosquimanos como cazadores de la Edad de Piedra, errando libremente en los espacios abiertos, está lejos de la realidad actual.


Datos relevantes:

Wikipedia:

Según cálculos recientes, son por lo menos100.000 personas: 45.000 en Botsuana, 33.000 enNamibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue. 
La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de 500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, enlos pantanos de Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental.

Rutas de la Zooarqueologia:


La situación de los refugiados en España: Informe 2006:










Identificación/datos relevantes

Los primeros colonos holandeses llamaron a esta tribu bosjeman, significa “hombre de los bosques”.
Los bosquimanos, un pueblo de la etnia San, habitaron desde hace20.000 años las tierras del África austral en lo que actualmente es Namibia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica-algo más de 700.000 km2-.
Su forma de vida apenas ha variado en miles de años. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día, anterior a la aparición de la población negra africana.
Según se cree, viven en Tanzania desde hace unos 10.000 años y actualmente quedanaproximadamente unos 3.000 bosquimanos en todo el país. Antes vivían en las montañas altas del Área de Conservación de Ngorongoro pero ahora suelen encontrarse en los alrededores del lago Eyasi.
El pueblo bosquimano -también llamados basarva (pueblo que no tiene nada) o san (extraños o vagabundos)- es el único que hoy puede hablarnos de nuestro pasado más remoto. Su forma de vida apenas havariado en miles de años y, aunque su existencia nos permite retrotraernos al Paleolítico superior, han desarrollado lenguajes sofisticados, herramientas elaboradas y un conocimiento magistral de la naturaleza. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día.
También es una característica importante la adaptación física de este pueblo al medio que los rodea: son personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio mas antiguo del mundo
  • Religiones Más Antiguas Del Mundo
  • el jabon mas antiguo del mundo
  • mapa mas antiguo del mundo
  • Las dos empresas familiares más antiguas del mundo
  • El oceano mas antiguo del mundo
  • ASENTAMIENTOS MAS ANTIGUOS DEL MUNDO
  • el insulto mas antiguo del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS