Los bosquimanos

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
manosLOS BOSQUIMANOS
HISTORIA
Los sans o bosquimanos están integrados por un conjunto de pueblos nómadas que viven principalmente en el desierto del Kalahari (Botswana y Namibia). Además de bosquimanos (nombre dado por los colonizadores blancos) y san (en lengua khoikhoi), también son conocidos como basarwas (en tswana) y como RAD o “habitantes de zonas remotas” (denominación gubernamental).Hoy en día se les denomina khoisan, debido a su lengua común.
Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.
A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las mayores redes comerciales de laépoca precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre. Actualmente se les sigue presionando para que abandonen sus territorios, incluso constituyendo "parques" de los que son expulsados. E Gobierno deBotswana, por ejemplo, ha tratado desde la década de los 80 de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.
La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, unárea de más de 500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango, al norte de Botswana, y en Botswana oriental y occidental.
Cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto aellos a una fundación que en gran medida los controla.

LENGUA
Entre las lenguas bosquimanas destacan la !kung, kung ekola o !xu, hablada por 5.000 personas en Namibia y Angola, la kung gogabis o kaukau, hablada por 3.000 personas en Namibia, y la kung tsumkwe o ju'oasi, hablada por 3.000 personas en Namibia y Angola; /hua-owani hablada por 1.000 personas en el sur de Botswana; y la san con 16.000hablantes en Namibia.

APARIENCIA FÍSICA
De constitución delgada y morenos de piel, son una gente pequeña, de apariencia delicada y que casi parecen asiáticos. Los hombres suelen tener una altura en torno al metro y medio y las mujeres un poco menor; tienen brazos y piernas largos, y cuando se mueven lo hacen con una agilidad y flexibilidad que casi parece una danza.
Los bosquimanos vistenpieles animales, llevan el cabello corto y rizado y como ornamento unos collares hechos con trocitos de cáscara de huevo de avestruz. Son prudentes con los extranjeros y viven en pequeñas cabañas en forma de cúpula llamadas scherms modeladas con hierbas, en poblados conocidos como werfs. Son unos de los primeros habitantes de Sudáfrica y hablan un lenguaje "clic" que es extremadamente difícil deaprender porque muchas de sus palabras consisten en agudos "pops" y "clics" hechos con la lengua en diversas partes de la boca.

FORMA DE PRODUCCIÓN
Tradicionalmente han subsistido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto.
Una de sus costumbres más ancestrales es la caza de ganado con arco y flechas envenenadas,cuya compleja técnica aprenden desde muy temprana edad.

JERARQUÍA
Disponen de una escasa organización política formal, en las que no hay jefes hereditarios.
Los mayores salen a cazar a primera hora de la mañana.
Los niños e pasan gran parte del tiempo escuchando las historias narradas por sus mayores y aprendiendo el arte de la caza. De los 4 a los 12 se desafían entre ellos a ver quien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bosquimanos
  • Bosquimanos De Angola
  • Antropología bosquimanos
  • Los Bosquimanos
  • bosquimanos
  • Los bosquimanos
  • bosquimanos
  • Los Bosquimanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS