Los Bric

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1. ¿Qué indicadores podrían observar las empresas para guiar sus inversiones y organizar las operaciones en los mercados locales?
Las empresas que posean economías en escala, debido a que sus altos volúmenes le permiten reducir sus costos, dificultar a un nuevo competidor entrar con precios bajos. Hoy, por ejemplo, la caída de las barreras geográficas y la reducción del ciclo de vida de losproductos, obliga a las empresas a evaluar si la búsqueda de economías de escala en mercados locales les resta flexibilidad y los hace vulnerables frente a competidores más ágiles que operan globalmente.
En cuanto a la diferenciación del producto, asume que si la corporación diferencia y posiciona fuertemente su producto, la compañía entrante debe hacer cuantiosas inversiones para reposicionar a surival. Hoy la velocidad de copia con la que reaccionan los competidores o sus mejoras al producto existente buscando crear la percepción de una calidad más alta, erosionan ésta barrera.
Refiriéndonos a la Inversión de capital, se considera que si la corporación tiene fuertes recursos financieros tendrá una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños, lo cual le permitirásobrevivir más tiempo que éstos en una guerra de desgaste, invertir en activos que otras compañías no pueden hacer, tener un alcance global o ampliar el mercado nacional e influir sobre el poder político de los países o regiones    donde operan.
Hoy en día en la mayoría de los países del mundo se han promulgado leyes anti monopólicas tratando por lo menos en teoría de evitar que las fuertesconcentraciones de capital destruyan a los competidores más pequeños y más débiles. La creación de barreras competitivas mediante una fuerte concentración de recursos financieros es un arma muy poderosa si la corporación es flexible en la estrategia, ágil en sus movimientos tácticos y se ajusta a las leyes anti monopólicas.
No obstante su fuerza financiera, la corporación debe tener en cuenta que los pequeñoscompetidores pueden formar alianzas o recurrir a estrategias de nichos.
2. ¿Cuáles son las implicaciones del surgimiento de los BRIC para las carreras profesionales y las empresas en su país?
Para las carreras profesionales el surgimiento de estos países de BRIC tiene un grado de importancia alto, teniendo en cuenta las oportunidades de negociación que se puedan establecer con ellos y elincremento de empleo, no dejando atrás el nivel de exigencia para los mismos profesionales para ser realmente competentes y especializados en las distintas áreas, lo cual es necesario que los empresarios colombianos trabajen constantemente en el surgimiento de ideas que proyecten al crecimiento acelerado y continuo del país, a demás, esto se puede tomar como un llamado serio de atención a laspolíticas económicas, al movimiento lento de las cifras positivas en materia de inversión extranjera, exportaciones y políticas con los países que conforman este poderoso movimiento de desarrollo como lo es el BRIC.
Los BRIC utilizan estrategias conjuntas, para el logro de un crecimiento económico mediante los recursos naturales, capital humano, poder político entre otros y así tener unaparticipación en el comercio mundial cada vez más elevada, asegurando el bienestar de la población y beneficiando también al sector empresarial.
Los BRIC se encuentran a punto de alcanzar un crecimiento rápido en los productos de consumo, por lo que deben enfatizar en lo que son los profesionales de su país para que estos manejen las diferentes empresas de sus países.
3. ¿Cree usted que el sesgo de lanovedad ha llegado a sobrestimar el potencial de los BRIC? Como gerente de una empresa que evalúa estos mercados, ¿cómo trataría de controlar este sesgo?
Muchas personas son negativas en el momento de pensar en el progreso de las BRIC a largo plazo y de la manera que se han proyectado, ya que puede ocurrir que características negativas bloqueen los proyectos de desarrollo. Por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bric
  • Que Es El Bric
  • Bric
  • Bric
  • Bric
  • Los bric
  • Bric
  • Bric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS