Los brujos de ilamatepeque

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Los Brujos de Ilamatepeque
Por Ramón Amaya Amador
i- Fondo o Contenido
1. Ambiente El ambiente de este cuento es rico-pobre; Cipriano y Doroteo Cano, junto a toda la población de Ilamatepeque representan la gente pobre, y Gervasio Lázaro, Antonio Tróchez, Juan Anteportam, y la gente que está a cargo de manejar el pueblo, representan el sector rico. Se podría decir que también el ambiente esfavorable-hostil porque para los que están a cargo, como el alcalde y su gente, todo lo que pasa políticamente en el país les favorece a ellos, y es hostil para la gente pobre, aunque no sean lo suficientemente capaces de reconocerlo como lo hacen los Cano.

2. Personajes
Principales: Cipriano Cano, Doroteo Cano
Secundarios: Los miembros de “El Colegio,” Gervasio Lázaro, Rogelio Lázaro,Eulalia Duran, Juan Anteportam, Tuerto Simón, Cándida Duran,
De fondo: Francisco Morazán, Tata-Cura, Racacarraca, Marco López, Chebo Berdugo, miembros de “El Colegio” que vienen de Chinda

3. Tema “Los Brujos de Ilamatepeque” habla sobre dos hermanos, Cipriano y Doroteo Cano, que regresan a su pueblo natal después de diez años. Los hermanos fueron soldados de Francisco Morazán, quien yahabía sido fusilado y era un enemigo en Ilamatepeque. Habla sobre como ellos, personas civilizadas, tratan de ayudar a sacar al pueblo adelante ya que hay mucha ignorancia, pero sus intenciones son mal interpretadas porque pertenecieron al ejercito de Morazán y son listos.

4. Argumento El cuento abre con la llegada de los hermanos Cano a Ilamatepeque, un pueblo que no ha cambiado desde hacediez años, cuando ellos se fueron para servirle al General Morazán. La razón de su regreso no se sabe hasta más adelante; se habían atrevido a regresar a pesar de que habían dado órdenes de que a todos los morazanistas los tenían que matar, y ellos querían volver a su pueblo. Sus padres ya estaban muertos, y su único pariente era Pedro Cano, quien vivía en la casa al lado de la de los hermanos.
Lagente del pueblo se intriga por el regreso, y se empiezan a esparcir rumores de que han andado en malas cosas. Los Cano desde el principio, muy orgullosamente, admiten que fueron soldados de Morazán. Los habitantes toman a Morazán como un enemigo, piensan que fue el demonio y los hermanos sus esclavos y son malos. Sin embargo, es lo contrario.
Cipriano, el más joven y aventurero, se enamora deEulalia Duran, hija de Cándida y Bartolo Duran, y el amor de Rogelio, hijo del alcalde, Gervasio Lázaro. Un día en el rio, Rogelio y Cipriano se enfrentan, y Eulalia deja a Rogelio en ridículo. Desde entonces, Rogelio deja fichado a Cipriano como archí enemigo por haberle robado al amor de su vida.
Los Cano se dan cuenta desde el principio de quienes son sus amigos, cuando solo pocos los ayudan areconstruir su caída casa. Cristóbal, Serafín, y Lucas, Pedro Cano, Casimiro y Tobías Cortez, entre otros, son los que ayudan. Entre amigos, Cipriano les ensena que puede hacer magia, y la gente se asusta un poco con las cosas que los demás andaban diciendo de ser esclavos de Morazán. Luego otra noche, Cipriano hace otro truco enfrente de todo el pueblo, y todos se asustan y le ponen los cuernosa los hermanos, desde ahí, salen historias totalmente fabricadas de quienes son los Cano y a que regresaron, y ante los ojos de los que no se llevan bien con ellos, quedan como endemoniados, locos.
Sin embargo, los Cano solamente quieren el bien. Convencen a sus amigos de que lo que están viviendo es absurdo, que con las ideas del General, todo sería diferente, hubiera igualdad en el país. Susintenciones no son malas, pretenden vivir su vida tranquila en el pueblo que los vio crecer, junto a la gente que les cae bien y tienen buena amistad. Y Cipriano pretende tener un romance con Eulalia, pero su madre trata de hacer todo lo posible por parar eso, ella es de las muchas que piensa que los Cano son malos.
Para mejor las condiciones del pueblo, los Cano deciden proponerle ideas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Brujos De Ilamatepeque
  • Los Brujos De Ilamatepeque
  • los brujos de ilamatepeque
  • Ensayo Brujos de Ilamatepeque
  • ENSAYO LIBRO LOS BRUJOS DE ILAMATEPEQUE
  • Ensayo Del Libro Los Brujos De Ilamatepeque
  • los brujos de ilamatepeque
  • Los Brujos De Ilamatepeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS