Los Buddenbrook Thomas Mann
Del autor
Thomas Mann (1875-1955), novelista y crítico alemán, fue una de las figuras más importantes de la literatura alemana de la primera mitad del siglo XX; sus novelas exploran la relación entre el artista y el burgués o entre la vida contemplativa y la de acción.
Sus novelas se caracterizan por una reproducción precisa de los detalles de la vida moderna y antigua, por unprofundo análisis intelectual de las ideas y los personajes, por un punto de vista distanciado e irónico, combinado con un profundo sentido trágico. Sus héroes son con frecuencia personajes burgueses que sobrellevan un conflicto espiritual. Thomas Mann exploró también en la psicología del artista creativo.
Muchos cuentos precedieron a la escritura de su primera novela importante, LosBuddenbrook (1901), que estableció su reputación literaria y se tradujo a numerosas lenguas. En el Bildungsroman La montaña mágica, su obra más famosa y una de las novelas más excepcionales del siglo XX, Mann somete a la civilización europea contemporánea a un minucioso análisis. Entre sus obras posteriores se encuentran los cuentos Desorden y dolor precoz, sobre el amor paterno, y Mario y el mago, en el queseñala los peligros de la dictadura fascista y la cobardía intelectual; la serie de cuatro novelas basada en la historia bíblica de José, José y sus hermanos (1934-1944), y las novelas Doctor Faustus, El elegido y Confesiones del estafador Felix Krull.
Personajes
Johann Buddenbrook: fundador de la razón social Johann Buddenbrook y cónsul de Holanda. Es un hombre bueno, religioso y trabajador queha llevado a su familia hasta los más altos niveles sociales de Lübeck y celebra numerosas fiestas y bailes en los que participan las mejores familias de la burguesía de la ciudad.
Antoniette Buddenbrook (Duchamps): esposa del anterior. Mujer piadosa y buena. Procede de una de las familias más importantes de Frankfurt.
Johann Buddenbrook: hijo de los anteriores. Heredero de la casa de laMengstrasse, de la empresa Johann Buddenbrook y del consulado de Holanda. Es un hombre trabajador y piadoso como sus padres
Elisabeth Buddenbrook (Kröger): mujer del anterior. Es una mujer buena, inteligente y de buena familia. Al morir su marido, a pesar de no haber sido muy religiosa durante su vida, comienza a darle importancia a la religión y crea una serie de reuniones llamadas veladashierosolimitanas a las que asiste mucha gente de todas las clases sociales a rezar y a leer las escrituras. A su muerte se vende la casa de la Mengstrasse.
Thomas Buddenbrook (Tom): heredero del consulado de Holanda, de la casa de la Mengstrasse y de la empresa familiar. Es un hombre activo y dinámico con ganas de vivir y un gran porte y distinción. Es respetado por sus conciudadanos.
GerdaBuddenbrook: mujer del anterior. Viene de una importante familia de Amsterdam. Es una virtuosa del violín. Es muy altanera y misteriosa. No tiene apenas vida social. Le es infiel a su marido con un teniente de la Armada que toca el contrabajo
Christian Buddenbrook: hermano de Thomas. Es un vividor que no es capaz de trabajar ni de sentar la cabeza.
Antonie Buddenbrook (Tony): hermana del anterior. Es unpersonaje curioso por su mezcla de altanería y puerilidad. Aunque demuestra ser muy inteligente, está siempre preocupada por el nombre de la familia y por humillar el de los Hagenström.
Erika Grünlich: hija de Antonie Buddenbrook. No se puede decir mucho sobre ella, sólo que acompaña a su madre a todos lados. Se casa con un agente de seguros, Hugo Weinschenk, que le abandona, tras darle una hija, alsalir de la prisión en la que había pasado dos años condenado por fraude.
Johann Buddenbrook (Hanno): es el hijo de Thomas Buddenbrook.
Gothold Buddenbrook: hijo del primer Johann Buddenbrook y de Madame Josephine. Está desheredado a causa de su matrimonio con una tendera de la calle Ancha. Tiene tres hijas solteronas que no hacen más que criticar con sarcasmos e ironías a todo el mundo....
Regístrate para leer el documento completo.