Los Buenos Tratos

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo está centrado en el texto “Los Buenos Tratos a la Infancia” de los autores chilenos Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, chilena pero criada en Colombia. En este texto explican cómo los cuidados y los buenos tratos son relaciones recíprocas y complementarias, provocadas por la necesidad, la amenaza o el peligro y sostenidas por el apego, el afecto y la biología.A raíz de este tipo de texto, quise adentrarme al que tan influyente es un buen trato en un infante para así provocar, a futuro, un ser sano mental y físicamente. Para ello revisaré la disyuntiva entre un mal trato al infante y de un buen cuidado desde una edad temprana, respondiendo a las necesidades del niño, o más bien, ignorándolas.
Para ello, tenemos que saber que tan importante es elcuidado del niño a lo largo de la historia y que cambios se han producido en el paso del tiempo. En las civilizaciones antigüas el cuidado al infante era considerado como una práctica muy importante, hay que considerar que en esos tiempos, las guerras entre pueblos eran con bastante frecuencia.
A partir de estos datos quiero responder la pregunta ¿Qué tan difícil es para un niño que fue maltratado, sobresalir igual que un niño que recibió un cuidado atento e intensivo? Si bien está claro que un niño que tuvo un buen trato en su infancia, tendría que tener un comportamiento positivo con el mismo y la sociedad, pero eso no excluye a los niños maltratados que también pueden ser resilientes al tema del mal trato por parte de sus modelos superiores “padres, tutor o cuidador” y sin embargono reciben ninguna pizca de cuidado.



1. Resumen texto “Los Buenos Tratos a la Infancia” Barudy y Dantagnan.
Los autores Barudy y Dantagnan, nos presentan este texto de “Los buenos tratos” como una manera de priorizar en el niño su cuidado y protección, haciéndonos entender que es una necesidad básica de éstos. Nos recalcan que los niños nacen inmaduros y por lo tanto su vida ydesarrollo depende de alguien más (padre, tutor o modelo). Este buen trato viene inserto en nuestros genes; en las mujeres, que son las principales cuidadoras. Este tipo de actitud se debe a circuitos neurofisiológicos responsables de activar comportamientos para entregar cuidados, los neurotransmisores comprometidos en esta actitud son: la oxitocina, la vasopresina y los péptidos opiodes endógenos. Apesar de que la mujer ha jugado el rol más importante del cuidado, mientras que el hombre se encarga del sustento del hogar, no implica que este no juegue un papel importante; según los autores, los padres pueden demostrar su cuidado a través de actividades en las cuales interactúen con sus hijos, también pueden ser amorosos, cuidarlos y demostrar su orgullo por ellos como un estímulo positivo.Los estímulos positivos, son aquellas incitaciones táctiles, así como las miradas o las palabras recargadas con amor y ternura, estos estímulos aumentan la posibilidad de una maduración del cerebro y el sistema nervioso. Por ejemplo, los movimientos mecedores provocan en el infante una estimulación vestibular, que a su vez, estimulan interconexiones neuronales. Toda y cada una de estas accionesde cuidados, si se hacen de manera adecuada, provocan en el niño la sensación de Apego Seguro. Para que este aspecto se de de forma correcta es necesario para el infante ser aceptado Socialmente, y con esto desarrollar un sentimiento de alteridad y de pertenencia; además de disfrutar de protección y de apoyo social.
El trato correcto de un infante, conlleva también a darle las herramientasnecesarias para que sus capacidades evolucionen de manera correcta y desarrollen las capacidades de amar, de hacer el bien y apreciar lo que es correcto y agradable. Para que esto sea efectivo, el niño debe vivir en contextos no violentos, donde el buen trato, la verdad y la coherencia sean los pilares fundamentales de su formación.
Los autores recalcan cómo un cuidado llevado de manera correcta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen Trato
  • el buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • buen trato
  • Buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS