los buques en peligro

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
EL PUERTO COMO REFUGIO Y APOYO DE BUQUE
Un buen refugio costero consiste normalmente en un rompeolas diseñado para proteger a los buques de pesca amarrados de las inclemencias climáticas, un muelle en que amarrar los buques para descargar las capturas, un varadero donde rascar, pintar y mantener los buques de pesca, instalaciones varias de tierra y eventualmente zonas de tierra reclamadas al marpara proporcionar espacio para desarrollar las actividades asociadas con el colectivo pesquero.
El objetivo de la construcción de un rompeolas es establecer una zona de mar en calma en la que las embarcaciones se puedan amarrar con seguridad durante períodos meteorológicos adversos. Es, por lo tanto, importante para la comunidad local que el rompeolas sea capaz de soportar el impacto de las olasnormalmente propias de la zona. La no consecución de estos objetivos en situaciones normales (sin contar el efecto de tormentas extraordinariamente fuertes) podría provocar daños considerables a la flota pesquera. Para evitar que esto suceda se deberán tomar todo tipo de precauciones al construir un rompeolas a nivel artesanal con muy poca o ninguna ayuda o supervisión por parte del ministerio deobras públicas. De hecho, en litorales rocosos, no se debería intentar construir rompeolas en profundidades superiores a los 3 m sin contar con asistencia técnica, debido a la compleja naturaleza de las olas en aguas más profundas. Por otra parte, en las costas arenosas siempre debe recabarse el asesoramiento de expertos, cualquiera que sea la profundidad del agua
Realizar las funciones de apoyode vigilancia del buque pesquero, así como el mantenimiento y engrase de los elementos de a bordo, en su estancia en puerto, ocupándose bajo las indicaciones de un superior, de las labores de carga, descarga y arranche de los pertrechos y provisiones, y las de mantenimiento y reparación de los equipos de pesca fuera de uso, colaborando en las distintas maniobras a realizar por el buque en puerto,observando en todo momento las normas de seguridad. Incluye la prestación de servicios de enlace, comunicaciones, logísticos, aprovisionamiento y demás requeridos para el apoyo a la navegación y a las operaciones portuarias en condiciones de seguridad, eficiencia, calidad, regularidad y continuidad.
Los elementos que se enumeran a continuación son instalaciones típicas de un puerto pesquero comorefugio:
rompeolas de escollera, si fuera necesario;
zona de manipulación del pescado para su descarga;
zona de servicio para mantenimiento de embarcaciones;
muelle de atraque con una profundidad mínima de 2 m;
varadero con un sencillo cabrestante;
punto artesanal de reabastecimiento de combustible;
separación y eliminación de aceite de desecho y residuos;
neumáticos usados reciclados comoelementos protectores;
zona de amarre para embarcaciones a la espera de piezas de repuesto;
servicios y cuartos de baño;
eliminación de aguas residuales procedentes del desembarcadero y de la aldea;
lonja para separar, embalar, comercializar y congelar el pescado, incluyendo un almacén de hielo o una pequeña fábrica de hielo;
depósitos elevados para el suministro de agua dulce;
almacén para las redes delos pescadores, piezas de repuesto para motores, puestos de venta y recreativos;
zona nivelada reservada para la reparación de las redes;
zona de aparcamiento reservada para los pescaderos si el desembarcadero se encontrara cerca de un gran mercado;
ayudas a la navegación

Un refugio de pesca, sea cual su tamaño, generalmente requiere un mantenimiento periódico para que siga funcionandocorrectamente.
El mantenimiento de refugios se puede dividir en dos epígrafes principales:

El control ambiental de fenómenos que ocurren de forma natural. Este tipo mantenimiento incluye las labores de dragado (podría haber sedimentación de arena que obstruyera periódicamente la bocana del refugio), algas flotantes y derrelicto.
El control de las medidas contra la contaminación del esfuerzo pesquero. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los buques
  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque
  • buques
  • buques
  • Que es un buque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS