Los Códices

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Los Códices
¿Qué es un códice?
Libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta, especialmente aquel cuyo contenido tiene importancia histórica o literaria.
Tipos de Códice
Códice Persiano:A pesar de haberse hallado incompleto y en malas condiciones, sus glifos hacen gala de una gran calidad y complejidad técnica, que ha sido comparada con la de las esculturas y bajorrelieves de ElNaranjo, Piedras Negras y Quiriguá, en Guatemala. Fue el segundo en aparecer en Europa, alrededor de 1832, en la entonces llamada Biblioteca Imperial de París, y el nombre de Peresiano se debe a que fueencontrado envuelto en un pliego de papel que tenía escrita la palabra Pérez. Fue hasta 1859 cuando León de Rosny lo identificó como códice maya.




Códice Trocortesiano: Es uno de los cuatro códicesmayas que se conservan en el mundo. Joya indiscutible del Museo de América de Madrid. Fue traído a España en dos partes; una por el propio Cortés y otra por Juan de Tro. Es considerado como el decontenido más rico y variado. Dispuesto según los días del año, como un calendario, contiene los pronósticos y las suertes para cada uno de los días en los referentes a la cacería, la apicultura,rituales para propiciar la lluvia, la siembra y la cosecha.


Códice Dresde: Es uno de los códices mayas que aún se conservan, considerado el más completo de todos, con una calidad de trazo excepcional, porlo que también se le ha catalogado como el más bello. Cuenta con 39 hojas pintadas de ambos lados, estrechas y largas, con un formato diferente al usual en otros códices prehispánicos. Cada una de sushojas mide 20.5 por 9 c.m., desplegado llega a medir 3 y medio metros. El primer registro que se tiene de este es de un inventario realizado en 1740 en la Biblioteca Real.





Códice Grolier:Fragmento de papel amate divido en 11 páginas, cubierto por cal y pintado de un solo lado. Se dio a conocer en 1971. Fue encontrado en una cueva en la sierra de Chiapas en 1965 junto a otros objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codices
  • Codice
  • los codices
  • Codices
  • Códices
  • Codices
  • codices
  • codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS