los caballeros

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
El cártel michoacano[editar · editar código]

Tamaulipas siempre ha sido un estado donde muchas familias se han dedicado a lo largo de los años a la siembra y producción de marihuana y cristal (no confundir con metanfetamina), entre otras; esas familias o pequeños grupos trabajaban individualmente cada una de ellas, cada quien con su negocio, cada quien con su trabajo. Curiosamente, no eranllamados narcos ni miembros de un cártel, pues no se dedicaban al tráfico de narcóticos ni existía ninguna alianza entre ellos. El cultivo de marihuana era un simple trabajo de algunas familias. El incremento en el narcotráfico llevó al desarrollo de los carteles de la droga, los cuales quisieron apoderarse o robarle la siembras de plantas a los rancheros michoacanos, cuyas propiedades son la base delos estupefacientes. En algunos casos, los rancheros son forzados a trabajar para los cárteles.
En un tiempo grandes carteles peleaban por el dominio de Michoacán. Los Zetas, cuando aún eran un brazo armado del Cártel del Golfo, crearon otro brazo armado llamado la Familia Michoacana para pelear por Michoacán contra sus enemigos y obligar a familias michoacanas a alistarse en sus filas delnarcotráfico.
Una de sus principales fuentes de ingresos es la extorsión, lo que también se conoce coloquialmente como cobro de piso. Controlan el mercado de la piratería en Michoacán y en Guanajuato, extorsionan a gobiernos municipales cobrando un porcentaje sobre la obra pública construida, también controlan ferias municipales y ganaderas; cobran cuotas a comerciantes y locatarios a cambio de nohacerles daño.
Hoy en día gran parte de La Familia Michoacana ha cambiado de nombre a Los Caballeros Templarios, debido a pequeñas riñas dentro del grupo, pero sigue siendo un grupo que considera "impenetrable el estado Michoacano" ya que no permiten que otros grupos entren a causar terror en el estado; aseguran no ser un grupo de delincuentes, sino una "hermandad" al servicio del pueblo.[citarequerida]
Enfrentamientos contra La Familia Michoacana[editar · editar código]

La Familia Michoacana nunca ha dejado de operar, y a pesar de que el Gobierno Federal ha manifestado más de una vez que está desarticulada, no es así. A consecuencia de ello, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana son grupos del narcotráfico que pelean por la supremacía en el Estado de Michoacán.
Tras lamuerte de Nazario Moreno González, Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez" quiso quedarse al frente de La Familia Michoacana. Esto provocó el enojo de Enrique Plancarte "El Kike" y de Servando Gómez Martínez "La Tuta", quienes decidieron formar su propia organización, y se quedaron con la mayor parte de ella. Este segundo grupo se autodenominó Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana. Como líderesde la organización quedaron al frente Servando Gómez Martínez "La Tuta", Dionicio Loya Plancarte "El Tío" y Enrique Plancarte Solís "El Kike"; como lugarteniente del grupo y operador financiero quedaron José Samer Servín Juárez "El Inge" y Alfonso Chávez Ruiz; también ocupan un puesto en la organización Gregorio Abeja Linares "El Güero" y los respectivos "Jefes de Plaza" en todo el estado deMichoacán. Todos estos cambios se hicieron después de la captura de José de Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez" y de Saúl Solís Solís "El Lince".
Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana en la actualidad[editar · editar código]

Con el tiempo la Familia Michoacana ha ido perdiendo la influencia social que antes tenía, sus miembros son solo una pequeña porción que no estuvo de acuerdocon la “renovación” de lo que fue el cartel en un principio, liderado por Nazario Moreno, ahora sus máximos exlíderes controlan esta misma agrupación con otro nombre de Los Caballeros Templarios.[cita requerida]
A causa de esto la Familia Michoacana ha pasado de ser uno de los carteles más poderosos, sus terrenos se han ido reduciendo poco a poco, en la actualidad abarcan unas partes del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballero
  • el caballero dela
  • El caballero
  • Caballero
  • Caballero
  • Caballeros
  • el caballero
  • El caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS