Los caballos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Historia de los caballos.

Desde la época neolítica, el caballo comenzó a formar parte de la vida del ser humano. En ese momento en el que el hombre se dio cuenta de la valía de este estupendo animal, lo domesticó para que le ayudara en las diferentes labores que el hombre por si solo no podía hacer. A medida que ha pasado el tiempo el caballo y el hombre se han ido creando un vínculo deamistad, ya que este formidable animal ha acompañado a las personas durante mucho tiempo en diferentes situaciones, como pueden ser guerras.

Hoy en día el caballo ha pasado a considerarse un buen amigo del hombre, llegando así a convertirse en un gran deportista, pudiendo realizar un gran número de diferentes disciplinas en función de sus características morfológicas, como puede se el salto deobstáculos, las carreras, la doma vaquera y clásica, raid, etc.

Razas

Sin duda el caballo árabe es la raza pura más antigua, contribuyendo a conformar la historia, así como el estilo de vida. Lamentablemente el árabe ha sido recordado por su gran belleza y celeridad legendarias, y no por su verdadero valor: nervio, entereza, inteligencia y temperamento basado con la capacidad de entendimiento conel hombre.

EL caballo posee una virtud mayor, de acuerdo a Lady Wentworth "La casta árabe es la de linaje más antiguo. Constituye una raíz primigenia, no derivada de ninguna otra. Posee el don, que sólo comparten las auténticas razas puras, de la preponderancia absoluta de sus factores hereditarios y la inigualable capacidad de imprimir su carácter a cualquier otra raza con irresistible fuerza.El árabe es el principal y más noble origen de nuestros caballos de carreras nacionales, de las mejores razas norteafricanas y de las razas ligeras de todo el mundo". Principales razas de caballos del mundo:
El Pura Sangre. Es la raza de caballos más rápida y de las más valiosas en el mundo.
Se trata de una raza mezcla de equinos diferentes, aún se conserva un registro genealógico de lasprimeras razas inglesas e irlandesas. Ha sido la mayor influencia en las carreras de caballos, aportándoles mejor estética, velocidad y resistencia.

Caballo criollo. Se denomina así al conjunto de yeguarizos descendientes puros de los traídos los ibéricos en la época del descubrimiento y conquista de América, y que han adquirido caracteres propios a través de 4 siglos de adaptación al medio ambienteamericano.

El caballo español. Su origen, como su propio nombre indica, es España. La altura de cruz suele oscilar entre los 155 y los 165 centímetros. El cuello es fuerte y arqueado, cubierto con una crin larga. Su carácter es obediente y suele darse la rápida compenetración con el jinete. Podemos decir que es un caballo proporcionado en toda su estética.

El frisón. Es una de las razas decaballos más antigua que se conoce en Europa. Actualmente se cría en la comarca de Friesland, en Holanda, país donde es muy admirado por la importancia que ha tenido tanto en la historia del ser humano como en la de las razas equinas. La capa que tienen siempre es negro azabache. Normalmente, se utiliza para el enganche, pero cada vez mas, también se emplea para la silla.

El percherón. Su paísde origen es Francia, Normandía. Los percherones son capaces de servir como montura y algunos han demostrado ser buenos saltando, a pesar de que siempre han sido caballos de trabajo, de tiro. Debido a su naturaleza gentil y a su belleza, muchos propietarios vuelven a escoger al percherón de pura raza para utilizarlo en diferentes tareas como caballo de recreo.

La silla francesa. Es de sangretemplada relativamente joven. Es robusto y a la vez activo y flexible, musculoso y con unas extremidades y huesos fuertes y buenos. Este caballo se mueve con aires poderosos, es veloz e inteligente, lo que le hace ideal para casi todos los deportes ecuestres. Existe una gran variedad de tipos de caballos de silla francesa para cada tipo de modalidad.

El silla americano. El caballo de silla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS