Los Cabos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ANEXO 2



JORNADAS TÉCNICAS DE TURISMO EN BAJA CALIFORNIA SUR (LOS CABOS)

¿POR QUÉ MÉXICO? ¿POR QUÉ LOS CABOS?




[pic]




1. EL POTENCIAL TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA SUR:

Baja California Sur cuenta con dos Centros Integralmente Planeados (CIPs) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR): Loreto y Los Cabos. Estos centros empezaron a desarrollarsea principios de los 70. Con 40.580 habitaciones en 266 hoteles y 74% de ocupación hotelera en promedio, los cinco CIPs permitieron al cierre de 2005 atraer el 46% de los turistas que se internaron en México. Esto representa aproximadamente el 54% de las divisas que México obtiene por este concepto y una tasa de ocupación 10 puntos por encima de la media de los centros de playa. El número dehabitaciones en los cinco CIPs creció en los últimos años al doble de la tasa que los otros centros turísticos (8%).


Baja California Sur se encuentra en una situación privilegiada respecto al mayor proveedor de turistas del mundo: Estados Unidos. La cercanía geográfica y el buen trato dispensado a los estadounidenses influyen favorablemente en la adquisición de propiedades por parte de estosciudadanos. Se estima que en los próximos 10 años 25 millones de babyboomers se jubilen. De ellos, se calcula que un 5% comprará una segunda vivienda en México atraídos por el clima, la naturaleza y los bajos precios de las viviendas.

Se calcula que el volumen total de retirados de EE.UU. y Canadá alcanza hoy los 37 millones de personas, de los cuales un 90% corresponde a EE.UU. De ellos, un 9%realiza viajes fuera de EE.UU., lo que representa 5,2 millones de jubilados. Según Menlo Consulting Group, de esa población 1,37 millones constituyen el mercado potencial con mayor probabilidad de visitar México.

Los estadounidenses representan el 88% de los 10 millones de turistas que recibe México cada año. De ellos, el 10% son jubilados con un gasto per cápita de 433 dólares yrepresentan el 6,18% de los ingresos turísticos de la república. Cabe destacar que Baja California Sur cuenta con cuatro de las 21 colonias de retirados internacionales de México. Según los parámetros elegidos por la revista estadounidense “Where to retire”, Baja California Sur muestra una competitividad alta con tres centros turísticos incluidos entre los 19 más competitivos de México.

A pesar de quela inversión en servicios de hoteles de lujo en el estado llegó a alcanzar el 10% de la total en México por este concepto, desde el año 2003 ha ido disminuyendo hasta ser irrelevante. Sin embargo, el crecimiento de la inversión en fideicomisos de inmuebles ubicados en la zona restringida ha crecido extraordinariamente en Baja California Sur. Del año 2000 al 2005 se invirtieron por este conceptomás de 600 millones de dólares, constituyendo un 42% del total en México y creciendo a una tasa del 78%.

La llegada de turistas en el 2005 se ha incrementado un 60% con respecto al año 2000 en Baja California Sur. De éstos, más de la mitad han sido extranjeros y la tendencia sugiere que su participación aumentará. La tasa de ocupación ha sido del 59% y la estadía promedio de 3,74 noches. LosCabos acaparan aproximadamente la mitad de este mercado.




2. MEDIDAS DE POLÍTICA TURÍSTICA Y PROYECTOS EN MARCHA:

FONATUR está desarrollando ya cinco proyectos que denomina “detonadores” y entre los que se cuentan el Puerto Los Cabos, Club Campestre San José y Loreto Bay, los tres en Baja California Sur:


• El proyecto de Puerto Los Cabos contará con una marina para 536embarcaciones, dos campos de golf, clubes de playa y parques deportivos y ecológicos. Se habilitarán 2.636 cuartos de hotel, una zona residencial y otra comercial en una extensión de 800 hectáreas, con una inversión de 900 millones de dólares en superestructura y 50 en urbanización.


• El Club Campestre San José consistirá en un club de golf con 6.000 habitaciones de hotel en una extensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caba
  • los cabos
  • Cabe
  • Cabos
  • Cabe
  • los cabos
  • cabo
  • Caba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS