Los Cachorros

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Los cachorros (novela)
Los cachorros
de Mario Vargas Llosa
Género
Novela
Idioma
Español
País
 Perú
Fecha de publicación
1967
Mario Vargas Llosa
La casa verde(1966)
Los cachorros
Conversación en La Catedral(1969)
[editar datos en Wikidata]
Los cachorros es un relato del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, publicado por primera vez en 1967 por la editorialespañola Lumen en su serie Palabra e Imagen.
El relato es una metáfora tragicómica de la sociedad limeña. El tema se centra en un hecho real que ocurrió en Perú y que Vargas Llosa leyó en un recorte de periódico hace años: la emasculación de un muchacho por el ataque de un perro.
Índice
  [ocultar] 
1 Argumento
2 Temas
2.1 La castración
2.2 La sociedad burguesa
3 Estilo
3.1 Período literarioproteiforme[2]
4 Referencias
5 Bibliografía
Argumento[editar]
Cuéllar, un niño que llega al colegio religioso Champagnat, situado en el exclusivo barrio limeño de Miraflores, debe integrarse en el grupo de la sociedad miraflorina. En un principio, destaca por su aplicación académica y deportiva con lo que se granjea la amistad, el respeto y el reconocimiento del resto de los alumnos, entrando a formar partede un grupo de cuatro chicos (Lalo, Chingolo, Mañuco e Cholo). Pronto, Judas, el perro del colegio lo ataca tras un entrenamiento de fútbol, lo que provoca la castración del muchacho. A partir de ahí, todo cambia: la actitud de sus padres hacia él, de los profesores y de los compañeros, que le imponen el apodo “Pichulita”. Cuéllar intenta demostrar su virilidad a través de los deportes y deactitudes machistas. Paulatinamente, el protagonista asume una castración irreversible, separándose del grupo y reaccionando con manifestaciones violentas e impropias, que termina con un desgraciado final. El resto del grupo cumple con las normas sociales; los amigos se casan, se acomodan en una vida burguesa y tienen hijos que iniciarán de nuevo el ciclo vital dentro de la clase alta limeña.Temas[editar]
Los cachorros se suele relacionar con La ciudad y los perros por lo que atañe a los argumentos tratados (la adolescencia y la juventud, los problemas de adaptación, la sociedad fiera que castiga al que no sigue sus reglas). Sin embargo, si en La ciudad y los perros el concepto de "perro" alude al hombre-animal que se deja arrastrar por el instinto, en Los cachorros, el "cachorro" se refiere aladolescente inmaduro que se conforma con las reglas del grupo.
Esta novela breve aborda diferentes temas: el machismo y la violencia, la hipocresía, la moral de las apariencias, el fracaso, la frustración y la muerte. Entre ellos destacan dos argumentos fundamentales: la castración y la crítica a la sociedad burguesa.
La castración[editar]
Es el eje temático de la novela tanto a nivel individualcomo colectivo. Una castración no solo física, sino también moral, social y existencial. Cuéllar es la víctima propiciatoria de la castración psicológica del grupo. Es en el colegio donde se inicia el proceso de emasculación colectiva a que es sometido el protagonista que sufre el ataque sistemático del grupo que irá destruyéndolo. El colegio crea un ambiente y una mentalidad que se proyecta en elmundo exterior, en la ciudad, marcando las pautas del comportamiento. Mordido por el perro Judas, su virilidad quedará destruida, arrastrando hasta el final de la historia su condición de castrado. El nombre del perro está cargado de simbolismo y se vincula a una larga tradición literaria de diversos significados, cuyo origen se encuentra en la Biblia. Judas es el promotor de la desgracia delprotagonista que es sacrificado como Jesús. Judas es el traidor de Jesús. La figura del danés con sus rasgos característicos (los ladridos, el encierro en la jaula) también se parece al mítico «guardián delHades». «La salida de Judas de la jaula y su agresión alegorizan la liberación del instinto animal que posee el hombre».1 No es un hecho casual que, después del accidente, el perro desaparezca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los Cachorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS