los cakchiqueles en la conquista

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Los Cakchiqueles en la conquista
Antes de hablar del papel de los Cakchiqueles en la conquista hablaremos un poco del área en el cual se encontraban.
Era territorio Cakchiquel a principios del siglo XVI, las tierras que hoy forman casi todo el departamento de Chimaltenango, el departamento de Sacatepéquez, la esquina noroccidental deldepartamento de Guatemala, el extremo norte de Escuintla, la parte nororiental de Suchitepéquez, y la parte situada al norte del lago Atitlán, en el departamento de Sololá, es decir unos 8,000 km2. Sus vecinos eran: Los Pocomames hacia el norte y el oriente, ocupando la fortaleza de Mixco Viejo, el Valle de las Vacas y las márgenes del Lago de Amatitlan. Los Pipiles hacia el sur, y los Quichesy Tzutujiles hacia el occidente.
Una vez separados los Cakchiqueles del grupo Quiche, se declaro una rivalidad abierta entre ambos grupos, rivalidad que motivo interminables luchas entre ambos bandos. El resultado de estas guerras, fue que el señorío Cakchiquel se consolido como nación, mientras que el Quiche, que con Quicab había llegado al cenit de su grandeza militar, principio a declinarlentamente al mismo tiempo que los Cakchiqueles sostenían luchas con sus antiguos aliados, hubieron de arrebatar territorios a sus otros vecinos especialmente a los Pocomames del este, así mismo abrieron una brecha hacia el sur en territorio Pipil, en busca de las ricas tierras de la costa, en la parte que hoy ocupan los pueblos de Santa Catalina Siquinala, Santa Lucia cotzumalguapa, zona sumamentefértil que habría de proporcionarles el cacao necesario para sus relaciones comerciales.
Desde la época de la rebelión de los hijos de Quicab en el Quiche hasta la conquista Española se gobernaban por un sistema tetarquico un tanto complicado; por que, aunque el gobierno estaba regido por cuatro Señores, en realidad el mando ejecutivo era tenido por los dos Señores Principales: El Ahpozotzil yEl Ajpoxahil.
Los territorios sujetos al mando Cakchiquel, estaban divididos en diez casas grandes, que a su vez estaban divididas en cuatro grupos mayores: Los Zotzailes, los Xahiles o Cakchiqueles propiamente dichos, los Tukuches y los Akajales.
Desde 1,510 los pueblos tanto Mexicanos como Guatemaltecos ya tenían noticia de la presencia de los extranjeros en las islas del caribe. Lacomunicación debió de continuar en años siguientes por que los Cakchiqueles van a estar enterados de la caída del gran imperio mexicano y de la presencia de los nuevos amos en Tenochtitlán tal cosa da, el por que a la política de los Cakchiqueles que a diferencia de los otros pueblos.
Enterados los Cakchiqueles de cómo un puñado de extranjeros había hecho sucumbir al poderío militar mexica,debieron de sufrir por eso una fuerte impresión, y en medio de esta impresión los Cakchiqueles recibieron en su corte en 1,522 a una pareja de españoles que Cortes había enviado a los principales señoríos, en la cual los Cakchiqueles le dan obediencia a Cortez y España. Los señores Cakchiqueles decidieron –según se ve- ganarse la amistad de los españoles pensando que sin dudas al aliarse con ellosevitarían la catástrofe de la conquista para su pueblo a la vez que podría beneficiarse de su alianza a los conquistadores al acabar con sus enemigos.
El 12 de abril de 1,524 llega a Iximche, Pedro de Alvarado y es bien recibido por los Cakchiqueles.
Entre el 18 y 19 de abril de 1,524 ya los Cakchiqueles con Pedro de Alvarado someten a los Zutujiles (Amatitlan).
Luego, no se tiene fecha exacta,solo se sabe que atacan a los de Atacat
El 9 de mayo de 1,524 atacan a los Pipiles
A su regreso de la campaña del sur de Guatemala y El Salvador sin oro y heridos, Pedro de Alvarado pide a una de las hijas del rey Cakchiquel y los señores se la dan
El 27 de julio 1,524 se funda la ciudad de Santiago en territorio Cakchiquel claro que solo figuraba en papeles aun no había nada de edificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cakchiqueles
  • Diccionario En Cakchiquel
  • Diccionario Cakchiquel
  • CAKCHIQUELES
  • Los Cakchiqueles
  • El conquistador conquistado.
  • Los Cakchiqueles
  • La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS