LOS CALCHAQUIES

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS
En torno a la búsqueda de nuestra identidad aparecen infinitas y repetidas incógnitas. Es la historia la encargada de aflorar la verdad que subyace en el pasado y que re significa el verdadero perfil cultural que tantas veces olvidamos o tememos reconocer. Siempre tenemos presente el torrente de inmigrantes europeos que llegó al país entre mediados del siglo pasadoy fines de la década del 20. Ahora bien, esta matriz no es originaria. Muchos siglos antes comunidades indígenas habitaban el largo y ancho de nuestro actual territorio argentino.
Muchos de aquellos indígenas permanecieron libres todo el tiempo que más pudieron, otros se sumergieron en posibilidades que la época colonial impartía, como el mestizaje biocultural, otros muchos se transformaron haciauna cultura de resistencia. Y hoy resisten.
Lo cierto es que a lo largo de la historia Argentina, los indígenas han participado en decisivos momentos que fueron dando forma al país que hoy tenemos: el ejército de los Andes, la Independencia, la lucha con el Estado naciente por la defensa de los territorios propios, el genocidio, el sometimiento y la miseria.
Hoy en día, las comunidades indígenasy su cosmovisión son integrantes de nuestra cultura en una lucha continúa por ser recuperadas, valoradas y respetadas.
La situación actual muestra que viven en la Argentina aproximadamente medio millón de indígenas, en condiciones de extrema marginalidad, devorados por enfermedades y alejados de los elementos de desarrollo. Y siguen resistiendo. Es un deber ético colaborar en que ellos tengan unlugar en la memoria colectiva y en la vida cotidiana, junto al resto de sus conciudadanos.


En este informe desarrollare el pueblo originario llamado DIAGUITAS CALCHAQUIES.
DIAGUITAS CALCHAQUÍES
Ubicación:
Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero.

Un poco de historia...
La paz de losDiaguitas terminó cuando comenzó la conquista. En 1561 formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí-por él, los españoles los llamaron Calchaquíes-y lograron alejar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades y se habían fortalecido, lograron vencerlos. Para evitar una nueva rebelión los separaron y distribuyeron en distintaszonas del país. Es así como a comienzos del siglo XVII, 11.000 aborígenes fueron expulsados de su territorio natural-Los Quilmes en Tucumán-y trasladados a pie hasta la provincia de Buenos Aires. Este es el origen de la actual ciudad bonaerense de Quilmes. 
La cultura diaguita fue guerrera; hecho demostrado incluso a la llegada de los españoles, cuando les opuso una feroz resistencia, quizá la másfuerte. El instrumental bélico era muy variado y la guerra contra el español asumió las características de un fenómeno integral en el que participo la comunidad entera.
El comercio con otras culturas de la región, puso a los diaguitas en contacto con otras comunidades.



Organización social:
Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos alos padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don Juan Calchaquí fue el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. Ante la invasión española realizaroncoaliciones muy numerosas.
La poligamia parece haber sido una regla general. Por ejemplo: a la muerte del esposo, el hermano heredaba sus mujeres. Es posible observar las huellas de ceremonias de iniciación varonil, a la que eran sometidos los jóvenes al llegar al período de la pubertad. La familia diaguita era poco numerosa ya que estaba compuesta por cuatro o cinco personas. Algunos puntos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieguitas/Calchaquies
  • juan calchaqui
  • Viviendas de tierra en los valles calchaquíes
  • Leyendas de los valles calchaquies
  • diaguitas calchaquies para 4 grado
  • Valles Calchaquies
  • LAS GUERRAS CALCHAQUIES
  • valles calchaquies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS