Los Cambios De Lagos

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Los cambios de lagos
El gobierno del presidente Ricardo lagos no solo será recordado por ir de menos a más en materia de crecimiento (en la historia de la economía mostrara una moderada expansión promedio de 4,3% durante seis años), sino también por introducir una serie de cambios que apunta a mejorar en el largo plazo la gestión del aparato estatal y dinamizar la inversión privada. Estosaportes "estructurales" de la administración Lagos en materia económica y social fueron seleccionados por un amplio grupo de economistas. Si bien la regla fiscal del superávit estructural fue la más mencionada, cambios como la modernización en el aparato público, las concesiones urbanas, la normativa eléctrica y de pesca, los énfasis en la educación preescolar y los acuerdos comerciales con EE.UU.,Europa y China, fueron algunos de los hitos mencionados. No obstante, también estuvieron los que no se hicieron como la flexibilidad laboral o la reforma previsional.
Regla fiscal o la colaboración del fisco al crecimiento.
La "joyita" del gobierno de Ricardo Lagos es la aplicación, a partir del 2000, de la regla fiscal del superávit estructural del 1% del PIB. Esta medida no sólo es alabada a nivellocal por la mayoría de los sectores económicos, sino que a nivel externo es un ejemplo para los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La regla es ajustada por la tasa de crecimiento tendencial y un precio referencial de largo plazo para el cobre.
Mejoramientos de gestión: Auge, direcciónpública, Chile Solidario

El mejoramiento en la gestión del aparato público es uno de los puntos destacados de los últimos seis años. La creación de la Alta Dirección Pública para la selección, formación, evaluación y desarrollo de los altos directivos del sector público es uno de los pasos importantes dentro de la profesionalización del aparato público
Los cambios a nivel de la educación

El aumento dela cobertura escolar, un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, la evaluación docente, la subvención diferenciada y el vínculo con las empresas aparecen como los hitos en el sector educación. En la mayor cobertura se destaca la consolidación de la jornada escolar completa, la ampliación de la educación preescolar y el aumento de la educación obligatoria de ocho a 12 años.
Elnuevo marco regulatorio

La creación del Tribunal de Libre Competencia, que reemplazó a las comisiones Preventivas y Antimonopolio en 2003, es el mayor hito en el resguardo de la competencia en los mercados chilenos.

TLC, seguro de cesantía y previsión

La suscripción de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Unión Europea, Corea y China, firmados durante esta administración, introducenfuertes incentivos para la economía local.
Fin de la era Lagos

Una de las consignas que repetía seguidamente al inicio de su gobierno el presidente de la República, Ricardo Lagos, era el de poner todo el esfuerzo para alcanzar en el bicentenario de la Independencia de Chile el pleno desarrollo.
El objetivo del mandatario nunca se logró.. El gobernante debió enfrentar una serie de dificultadesexternas e internas que han significado que el promedio de crecimiento de los últimos cinco años sea más bien mediocre. Entre 1998 y 2002, la economía chilena mostró un crecimiento de 2,3% anual. Esto significa que respecto a la década dorada se han perdido 5 puntos en la expansión de la actividad económica ya que el promedio entre 1986 y 1997 fue de 7,3%.
Finalmente, frente al proceso de desaceleraciónen 1999, y subsanada la crisis asiática, el país volvió a la senda crecimiento durante la década siguiente, esta vez con tasas menores de crecimiento, que rondan el 6 % desde el 2000 al 2009, dando termino a la década dorada denominada el segundo milagro económico de Chile.













Tratado
País(es)
Fecha de suscripción
Fecha de entrada en vigencia
TLC Chile-Centroamérica
 Costa Rica
18 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago
  • Los Lagos
  • Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS