Los cambios de los borbones

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La independencia de hispano america
La Independencia hispanoamericana fue una revolución en el pleno significado de la palabra, tanto como la francesa de 1789 o la norteamericana de 1776 o la Rusa de 1917.
Todas las revoluciones clásicas, esto ha sido señalado por muchos, parecen desarrollarse en un ciclo que va trasladando el poder a través de las diversas clases sociales y sus fracciones,desde las más moderadas hasta las más radicales, para luego volver a asentarse sobre las moderadas, pero expresando una nueva realidad social y política surgida de entre el polvo y los escombros de años de luchas.
La Independencia hispanoamericana fue una revolución en el pleno significado de la palabra, tanto como la francesa de 1789 o la norteamericana de 1776 o la Rusa de 1917.
Todas lasrevoluciones clásicas, esto ha sido señalado por muchos, parecen desarrollarse en un ciclo que va trasladando el poder a través de las diversas clases sociales y sus fracciones, desde las más moderadas hasta las más radicales, para luego volver a asentarse sobre las moderadas, pero expresando una nueva realidad social y política surgida de entre el polvo y los escombros de años de luchas.
losrealistas (virreyes y oidores, como Abascal, Liniers o Amar, con sus generales terribles como Sámano y Morillo); los girondinos o moderados (Castelli y Rivadavia en el Sur, Camilo Torres en Nueva Granada y Miranda en Venezuela); sus jacobinos (como el propio Bolívar, Mariano Moreno o sus seguidores póstumos, San Martín, Nariño); y su partido más radical y plebeyo, a la manera de losSans-Culottes(representado por Carbonell en Bogotá, Beruti y French en Buenos Aires, Artigas en Uruguay, José Leonardo Chirino o Piar en Venezuela).
A su vez, cada partido expresaba los intereses de una clase o fracción de ella: los comerciantes importadores, los exportadores, los productores del mercado interior, las capas medias de profesionales (generalmente abogados), los pequeños campesinos, los jornaleros, losartesanos, etc.
En realidad nunca se procedió siguiendo un proyecto predeterminado, como algunos han llegado a creer. Por el contrario, los propios estados nacionales surgidos de la independencia, tanto en cuanto a sus fronteras, como en su organización económica y política, no quedaron claramente trazados hasta después de la segunda mitad del siglo XIX, luego que triunfaran los esquemas que ahoraconocemos, tras décadas de guerras civiles. Lo cual demuestra que la historia social es un libro abierto, no escrito en ninguna parte, resultado de múltiples factores que nadie puede controlar.
Expedición botánica
La Expedición Botánica se refiere a los viajes realizados para crear un inventario de la naturaleza de América latina. Estos viajes se realizaron según los tres virreinatos de mayordiversidad que poseía la corona española, los cuales fueron importantes y serán . =
Expedición Botánica al Virreinato del Perú
Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada
Real Expedición Botánica a Nueva España

Los cambios de los borbones
LOS BORBONES ESPAÑOLES :
Llegaron como resultado del testamento de Carlos II, quien, al no tener descendencia, cedió a las presiones del rey deFrancia y propuso como sucesor a Felipe de Anjou. Provocó la denominada GUERRA DE SUCESIÓN con las demás potencias europeas, en esta se enfrentaron a Francia y España: Holanda, Inglaterra, El Imperio Alemán y Austria.
La guerra terminó con las paces de UTRECHT y RASTATT. España fue LA GRAN SACRIFICADA, ya que perdió gran parte de sus dominios extrapeninsulares, e Inglaterra fue LA GRANBENEFICIADA, ya que se quedó con la posesión de Menorca y Gibraltar.
Francia conservó sus fronteras en el Rhin. Felipe de Anjou es confirmado rey de España, pero debe renunciar a pretender la Corona Francesa. Se inicia la dinastía Borbón en España.
Reformas borbónicas en España
Los Borbones del siglo XVIII aplican en España los principios del despotismo Ilustrado. El poder de la monarquía es legítimo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los borbones
  • Borbones
  • Los Borbones
  • BORBONES
  • BORBON
  • borbones
  • Borbones
  • Borbones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS