Los cambios de mentalidad y la vida cotidiana en la sociedad de masas. La belle epoqué: la idea de progreso y su impacto en la ciencia, el arte y la cultura

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Los cambios de mentalidad y la vida cotidiana en la sociedad de masas. La belle epoqué: la idea de progreso y su impacto en la ciencia, el arte y la cultura



Junto con el desarrollo científico y tecnológico, la expansión capitalista también creó las condiciones para el surgimiento de nuevas corrientes de expresión artística, tras el romanticismo y el neoclasicismo del sigloXIX.

En la pintura, la literatura, la música, el teatro y la danza se dieron expresiones que mostraban la sorpresa y también el desencanto ante las grandes transformaciones que el capitalismo monopolista provocó en la vida cotidiana de los seres humanos, ya que el imperialismo masificó la producción y a las sociedades, preparando el terreno para el mundo global del siglo XX.

El RealismoLas características básicas del Realismo literario son:

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por ladescripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.208 13-02-2014

Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico considerado como revolucionario, por la manera de la técnica que utiliza y la de representar la luz y los colores. En el último tercio del siglo XIX surge una nueva forma pictórica, el impresionismo. Este para algunos resultó novedoso y apasionante y para otros le resultabaofensivo.

Los principales exponentes del impresionismo:
Claude Monet

Edouard Manet
Auguste Renoir


La belle epoque


La belle epoque se da a finales del siglo XIX y a principios del XX, hasta 1914 que
es cuando estalla la primera guerra mundial.Se denominó Belle Epoque al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914), caracterizado por untransitorio bienestar económico, una gran euforia y optimismo, en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y algo en los EE.UU.. Esto fue producto de los avances tecnológicos y científicos de la época. El crecimiento de las ciudades fue cambiando los hábitos de la gente, abarcando todas las clases sociales.
En "Belle Epoque" en París, que involucró a todo el mundo,floreciente filósofos Nietzsche y Freud abordó y debatió la sexualidad. El progreso de la ciencia médica y química condujo a un aumento en la esperanza de vida. El desarrollo económico ha cambiado realmente la forma de vida de los parisinos. La gente, gracias a la gramola, que podían escuchar la música en su propia casa y andar en bicicleta en la calle.
El 28 de diciembre de 1895, la película fuemostrada por primera vez por los hermanos Lumière en París, que marcó el comienzo del éxito de la película. La fotografía de cine, la radio, el arte, la música y la pintura, hizo lugar a un clima propicio para el desarrollo
del arte y la belleza. La Belle Epoque fue un período de alegría por vivir, disfrutando del ocio y el progreso. Experimentado algunos problemas: una vida significativa eldéficit demográfico, los conflictos y social, porque, a pesar de la nueva legislación social, se hizo difícil sobrevivir para la clase trabajadora y la población rural.
Al terminar la Primera Guerra Mundial en 1914, la "belle epoque" se había detenido en el tiempo, convirtiéndose en el pasado.


Ciencia


Louis Pasteur. Químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CAMBIOS DE MENTALIDAD Y LA VIDA COTIDIANA EN LA SOCIEDAD DE MASAS. LA BELLE EPOQUE: LA IDEA DE PROGRESO...
  • Cambios de mentalidad y la vida cotidiana en la sociedad de masas
  • impacto de la ciencia en la vida cotidiana
  • El impacto de la ciencia y la tecnologia en la vida cotidiana
  • El Impacto De La Ciencia Y La Tecnología En La Vida Cotidiana
  • Impacto De La Ciencia Y Tecnologia En La Vida Cotidiana
  • impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y en la sociedad
  • Arte, ciencia y vida cotidiana ( siglo XIX )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS