Los cambios en la educación

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Cuando analizamos la situación del sistema educativo en España, la primera impresión al asomar la cabeza en los colegios, es la de una necesidad urgente de reforma para adecuarlo a la nuevos modelosde sociedad, y no limitarlo a la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Debemos contemplar la necesidad de integración real de todos los niños y niñas, educando, como se menciona en LasComunidades de aprendizaje, en la Igualdad de diferencias, en oposición al principio de diversidad, que relega la igualdad. Así lo señala también el texto de la asignatura: “se trata de defender y dereclamar lo propio, lo específico de cada uno, a la vez que se reclama la igualdad en el trato, en el acceso a todo bien”. Sin embargo, tan sólo echando un vistazo rápido a la actual legislaciónvigente en materia de educación, comprobamos como realmente las leyes van por delante del sistema educativo, que ya contemplan estas necesidades.

Tenemos un ejemplo en Vivir juntos con igual dignidad,el Libro Blanco del Consejo de Europa sobre Diálogo Intercultural (2008), que propone crear la identidad europea, basada en los valores fundamentales compartidos, en el respeto de nuestro patrimoniocomún y diversidad cultural, así como en el respeto de la dignidad de cada persona.

Podríamos preguntarnos en qué hemos fallado, por qué no se implantan en los colegios esas nuevas pautas deactuación, pero es más práctico centrarnos en qué podemos hacer para cambiar la situación actual. Hay que plantear alternativas.

Es evidente que la sociedad está en continuo cambio, y que estos cambiossuceden muy rápidamente. Tanto, que algunas veces cuesta seguir el ritmo. Hemos pasado en poco tiempo de hablar de la Sociedad de la Información, a hablar de la Sociedad del Conocimiento, cuando aún nohabíamos terminado de adaptar el sistema educativo a la primera...

Si en la Sociedad del Conocimiento es necesario el aprendizaje durante toda la vida, ya que siempre será necesario saber más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la educación
  • cambios en la educacion
  • EDUCACION EN CAMBIO
  • El Cambio En La Educación
  • Los cambios en la educacion
  • Cambios En La Educación
  • El cambio y la educación
  • cambios en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS