Los cambios terrestre

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LOS CAMBIOS TERRESTRE
El planeta tierra tiene una naturaleza cambiante.
Porque la tierra es como un sistema dinámico que está sujeto a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos llamados Dinámica Terrestre o Geología Dinámica que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción de lasaguas de lluvias que puede producir deslizamiento en terrenos inestables
La Dinámica Terrestre o Geología Dinámica, estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles.
{draw:frame}
AGENTE EXTERNOS O EXOGENOS:
Principalesagentes exógenos capaces de producir cambios terrestres.
Los principales agentes exógenos son los agentes hidrológicos y los agentes atmosféricos como el viento temperatura humedad lluvias etc.
Cambios Atmosféricos:
Le viento: que desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y rocas; limando y puliendo con laspartículas transportadas el suelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.
{draw:frame}

La temperatura: las rocas se calientan durante el día y por electo de la radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja estos cambios de temperaturaproducen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda de otros agentes como el agua o el viento.

La humedad: la humedad atmosférica, el vapor de agua y roció penetran en la fisura y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbónico, oxigeno y otras sustancias químicas de aire ejercen una acción que favorece la descomposición, descamación y exfoliación de las rocas.Cambios hidrológicos:
Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.
Agua de lluvia: a de más de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.
Aguas fluviales representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva,corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo
Aguas marinas: gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino
Aguas congeladas: el agua en estado sólido realiza importantes cambios durante las denominada glaciaciones y los deshielos de los glaciares.
Los agentes biológicos:
El hombre: es el gran modificador de la superficieterrestre debido a su acción antro pica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrialización y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia acida, son algunas de las consecuencias de esta acción. La reforestación y otras medidas conservacionistas son también acciones capaces de producir cambios.

Animales: Causado por losrestos orgánicos de los animales, y su vida en general han causado el cambio en el tipo de relieve; además la presencia de hormigueros que cambian radicalmente algunos sectores que se encuentran engramados, pero que poseen hormigueros con una superficie distinta.
Plantas: Trae dos consecuencias, la primera es la formación de grandes ramificaciones que cambian totalmente la estructura de lasuperficie, como también cambian las rocas, y las rompen, pues hay casos en donde las ramas, raíces y los mismos tallos se abren paso entre y dentro de las rocas.
Agentes internos endógenos.
Tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • CAMBIOS TERRESTRES
  • Cambios terrestres
  • Cambios terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS