Los Caminos De Clio

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LOS CAMINOS DE CLÍO
PERSPECTIVAS Y DEBATES DE LA HISTORIOGRAFÍA CONTEMORÁNEA:

I.- LOS PARADIGMAS FUNDADORES: POSITIVISMO, HISTORICISMO Y MARXISMO.

Primero hablaremos sobre lahistoriografía, nace a mediados del siglo pasado, gracias a los cambios de la revolución industrial y la expansión del capitalismo. Creando tres corrientes paradigmas:

Positivismo: Comprendió no sólo laproducción y sus recursos, también la forma de entender la realidad e infectar con ella. Perdiendo peso el dogma y la metafísica a los argumentes de la ciencia y razón. Los positivistas decimonónicos veían sutiempo con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad a estadios cualitativamente superiores de vida.

Materialismo histórico: Esta surgió casi al ascenso de los dueñosdel capital, la fábrica y sus operarios, donde Carlos Marx se da cuenta de los dos contrastes del mundo, la explotación y la miseria, viendo así la lucha de clases, teniendo confianza en la ciencia yla razón por eso alude al socialismo científico y el materialismo histórico.
Historicismo: Naciendo como reacción frente al positivismo de igual manera que el Marxismo, aunque el historicismo suréplica se ubica en el campo propiamente historiográfico por el cual se pretende resolverse. Donde el historiador toma como papel de constructor de la historia, transforma en crítica el fundamento y lasfuentes tratando de encontrar la resolución absoluta de la objetividad.
Por tal motivo debemos tomar en cuenta que en la historia confluyen, a la vez, la lógica y la racionalidad y los motivosprofundos, internos e inconscientes que cobran significado sólo a partir de la interacción simbólica, de la moral o de los sentimientos humanos.
II.- LA ESCUELA DE LOS ANNALES Y LA NUEVA HISTORIA
Naceen 1929 proyectándose a os años inmediatos de la Primera Guerra mundial, donde responde claramente a la incertidumbre de ese tiempo reconociendo los nuevos escenarios mundiales. Reconociendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminos De Clio
  • LOS CAMINOS DE CLIO
  • los caminos del clío
  • los caminos de clio
  • los caminos del clio
  • caminos del clio
  • Los caminos de clio
  • caminos de clio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS