Los caminos de la vida

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………..
El amor entre los enamorados: Calisto y Melibea………………….
Sirvientes y criados: egoísmo e individualismo…………………….
La fortuna y el papel de la magia…………………………………….
Visión económica de la época………………………………………..
La mujer en la sociedad medieval……………………………………
Los personajes y la muerte……………………………………………
Conclusión………………………………………………………………Bibliografía……………………………………………………………….



















INTRODUCCION

La Celestina es el famoso nombre de la obra que en un primer momento se calificó como comedia y apareció con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea, para luego ser considerada tragicomedia de Calisto y Melibea. Una historia de amor imposible que termina siendo trágica con la muerte de estos dos enamorados.LA CELESTINA
Entrando Calisto a un jardínen detrás de un halcón con el que cazaba por aquellas praderas, hallo allí a Melibea, y fue en ese preciso momento cuando su amor por ella nació y exclamo:
--- “¡En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios!”
Con estas palabras saluda Calisto a su deseada Melibea, cuando, según el Argumento General de Francisco de Rojas, éstase presentó ante aquél en un conveniente lugar. Calisto, en esta aparición de Melibea, en sueño, le revela su amor. Melibea parece rechazar sus insinuaciones. Al despertar, Calisto, desde su recámara, llama a voces a Sempronio, su criado, y lo regaña malhumorado. Sempronio y Calisto discuten sobre el amor y el dolor que ese amor suele traer consigo. Para Calisto, Melibea es su diosa:
---“Por Diosla creo, por Dios la confieso y no creo que ay otro soberano en el cielo; aunque entre nosotros mora”
Más que cristiano, se confiesa Melibea:
---“Melibea soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo”
Por su parte, Sempronio se compromete a cumplir los deseos de su amo:
---“Con todo, si de estos aguijones me da, traértela he hasta la cama”
Para conseguirlo, decide solicitar laayuda de Celestina, una vieja alcahueta. Sempronio va a la casa de Celestina donde encuentra a Elicia, una joven prostituta, amiga suya. Sempronio convence a Celestina a tener confianza en él y seguirle a la casa de Calisto donde ambos van a conseguir provecho y ganancias. En el camino Sempronio le explica a Celestina la dolencia de Calisto. Pármeno ve a los dos acercarse a la puerta y regañaa su amosobre la vieja, a la que conoce bien todo bicho viviente:
Si pasa por los perros, aquello suena su ladrido; si está cerca a las aves, otra cosa no cantan; si cerca los ganados, balando lo pregonan; si cerca las bestias, rebuznando dicen ¡¡puta vieja! Las ranas de los charcos otra cosa no suelen mentar.
Calisto aprecia el consejo, pero manda a Pármeno que les abra y ambos entran. Sempronio temeque Pármeno eche por tierra sus planes. A Celestina no parece preocuparle demasiado, pues el criado hará lo que el amo quiera:
---“Para la mi santiguada do vino el asno vendrá el albarda"
Calisto da las gracias a Celestina quien prefiere la paga material por sus servicios. Calisto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina. Mientras tanto, Celestina y Pármeno conversan sobre lanecesidad de unir fuerzas en el asunto de Melibea. Celestina promete que será provechoso para Pármeno. Este recapacita:
---“Perplejo estoy. Por una parte, te tengo por madre. Por otra a Calisto por amor Riqueza deseo, pero quien torpemente sube a lo alto, más aína cae que subió. No querría bienes mal ganados”
Tratando de engatusar a Pármeno, Celestina le promete los favores de Areúsa, una de suschicas. Pármeno se rinde a colaborar con Celestina:
---“Por eso, manda, que a tu mandado mi consentimiento se humilla”
Calisto y Sempronio regresan con cien monedas de oro como primer pago a Celestina, Celestina las acepta con alegría y se va.
Calisto está impaciente e irritable. Ordena a Sempronio que acompañe a Celestina y la aliente para que se dé prisa en realizar su compromiso. Sempronio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino de la vida
  • Los caminos de la vida
  • los caminos de la vida
  • camino de la vida
  • los caminos de la vida
  • Los caminos de la vida
  • Caminando Por La Vida
  • Los caminos de la vida no son como yo pensaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS