Los Caminos del Clío

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los caminos de Clío
Esta es una lectura que se enfoca en la historiografía contemporánea, para esto nos comienza a contar que como tal la historiografía que estudiaremos se refiere a la demediados del siglo pasado, donde se dieron muchos cambios por algunos acontecimientos importantes.
Para esto se partirá en tres corrientes:
Positivismo: Nos habla de que en esta etapa los hombres decíanque la transformación era toda muy acelerada así que no todo era real y de allí la frase “solo mostrar lo que realmente aconteció”, también decían que los historiadores solo tenía que centrarse arecolectar información que fuera verdadera y así poderle dar una cierta verdad a los acontecimientos que pasaban día con día.
b) Materialismo histórico.
La apuesta teórica de Marx, se trata de transformarpor la vía de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos el nudo contradictorio del capitalismo. También propone resinificar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo comoel idealismo interpretativo que da al historiador del poder suficiente como para suponerse a su objeto de estudio. Esta tesis de Marx apuntara al descubrimiento de las leyes generales que rigen lavida social.
c) El historicismo
Nace como reacción frente al positivismo. La lógica que otorga al historiador el papel de constructor de la historia, transforma en crítica el fundamento empírico de losdocumentos y las fuentes que el positivismo dice encontrar.
La filosofía de la historia no se ocupa del pasado ni en la opinión de él que se forma el historiador.
Nos dice que desde esta posiciónla historia como comprensión del ayer mediante la mirada del presente mueve a los historicistas a argumentar que solo desde una lectura inteligente del pasado este deja de ser algo muerto y setransforma en proceso importante.
También nos habla de la escuela de los Annales que nació en 1929, y se remota como proyecto a los años inmediatos de la primera guerra mundial. Que sus antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminos De Clio
  • LOS CAMINOS DE CLIO
  • los caminos del clío
  • los caminos de clio
  • los caminos del clio
  • caminos del clio
  • Los caminos de clio
  • caminos de clio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS