Los caminos para la libertad. Ética y educación de fernando savater

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
“Solo los que saben son libres…”
Fernando Savater

“Los caminos para la libertad. Ética y educación” de Fernando Savater es un libro en donde el autor expone su opinión acerca de cómo podemos alcanzar la libertad como seres humanos que conformamos una sociedad. Ser libres buscando la armonía, la felicidad y la libertad no sólo de nosotros mismos, sino de todos los seres humanos que nosrodean.
Primeramente en el texto se encuentra una pequeña reseña a modo de biografía sobre Fernando Savater; quien es catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, autor de más de cuarenta libros publicados, de los cuales uno de los más conocidos es “Ética para Amador”, escritor también en diversas revistas y periódicos, conferencista en varios países, acreedor a distintos premiosy reconocimientos a nivel mundial, y principalmente, Fernando Savater es un maestro de ética.
Savater comienza su labor inspirado en Nietzsche, él desde sus inicios pensaba que “había que ir más allá de los sistemas totalizantes”, el contexto actual necesitaba una renovación en sus sistemas de organización. Pero para que ésa renovación en los sistemas pueda ser posible, es necesario que cadaindividuo busque construirse a sí mismo a partir de sus propias experiencias y de sus propios valores, buscando el “bien”, pero no un bien individual y egoísta, sino un bien de la comunidad en la que se está inmerso.
A lo largo del texto Savater nos hace hincapié en que para vivir armónicamente en sociedad debemos procurar el respeto de los otros, así como también tenemos que esforzarnos poralcanzar nuestra educación, esforzarnos para que como ciudadanos exijamos a nuestros gobernantes una educación digna que nos ayude a potencializarnos, y sólo de ésta manera, es como podremos alcanzar la libertad y, al mismo tiempo, podremos ejercer así nuestra particularidad.
Para Savater, la ciudadanía busca aquello en lo que todos podemos participar en público, aquello que como individuos podemosintercambiar, la ciudadanía es el mundo donde todos los seres humanos participan en la gestión del presente y del futuro. Es decir, como ciudadanos todos somos diferentes, todos tenemos costumbres y tradiciones distintas, todos poseemos valores y antivalores diferentes, lo que yo considero bueno, para alguien más puede ser considerado como malo; pero es en ese punto donde debemos ejercer latolerancia y el respeto para encontrar un equilibrio entre las diferencias. Y para que ése respeto a las diferencias sea posible es muy importante tener presente que no debemos juzgar a las demás personas por sus actos; para poder juzgar a alguien debemos conocerlo al cien por ciento, lo cual es imposible, pues al único ser que podremos conocer completamente, es a uno mismo, es por ello, queexclusivamente podemos entablar juicios hacia nuestra persona, no hacia los demás.
Todos somos individuos dentro de una sociedad. Al ser individuos poseemos una individualidad, la cual es necesaria para que la sociedad evolucione. El individualismo no significa que seamos seres aislados, por el contrario, el individualismo es la posibilidad de intervenir socialmente a partir de la responsabilidad que cadauno tenemos. Como individuos, cada uno de nosotros poseemos capacidades, aptitudes, talentos, que debemos poner al servicio de la sociedad para buscar nuestra evolución y alcanzar nuestro bienestar.
Un punto que toca Savater, y que en lo personal me gustó mucho, es cuando nos explica que los valores surgen de los antivalores. Nos dice “porque el mundo no es como nos gustaría que fuese debemosintentar inculcar ideales de transformación y de reforma en los jóvenes”. Es ahí donde entran en juego los valores que buscamos como sociedad, los valores siempre están en crisis, pero esa crisis es necesaria para poder mejorar. Si ésa crisis no existiera, si lo malo no existiera, no nos daríamos cuenta que hay algo que cambiar. Un valor surge de un antivalor: cuando vemos que se comete una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Ética para amador
  • Ética Para Amador, Fernando Savater
  • Fichas De Fernando Savater Etica Para Amador.
  • Análisis del libro "ética para amador" de fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS