LOS CAMPESINOS EN EL MUNDO FEUDAL

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
LOS CAMPESINOS EN EL MUNDO FEUDAL
El feudo lo formaban las tierras otorgadas por el rey o un noble a otro señor feudal. El señor feudal se reservaba las mejores tierras párale, la reserva señorial, y las trabajaban sus siervos. En ellas solía estar el castillo.

El señor repartía otra parte de las tierras en lotes (mansos) que eran entregados a siervos o a campesinos libres, a cambio delpago de unas rentas (parte de la cosecha, trabajos personales en las tierras del señor. Además en el feudo podían existir tierras que eran propiedad de otros campesinos libres o de la Iglesia (monasterios).

El señor feudal poseía, además, sobre todas las tierras del feudo, las propias o la de los otros propietarios, el derecho de jurisdicción, es decir podía dictar órdenes y leyes, impartirjusticia, controlar todos los servicios, cobrar impuestos por estos servicios e imponer tributos.

right22300600Los campesinos eran el 90%. Aunque nacerían y morirían con esa condición, podemos distinguir dos categorías:

-CAMPESINOS LIBRES: (villanos o alodiales) podían ser propietarios de su tierra, algo poco frecuente, y disponer libremente de sí mismos: casarse abandonar el feudo.
-SIERVOS:no tenían libertad personal y estaban ligados a la tierra del señor.
left31175800
En consecuencia no podían abandonar las tierras, ni casarse ni dejar herencia sin el permiso del señor.

La economía campesina era de autoconsumo (vivían de lo que producían) y ellos mismos tejían la ropa, tallaban la madera etc. Pocas veces compraban algún producto.
COLOMBIA CAMPESINA
El hombre del campocolombiano posee en todas sus dimensiones la autenticidad de sus raíces. Sus hábitos y costumbres, sus fiestas y diversiones y la fuerza de su trabajo, son una herencia acumulada desde la época del mestizaje cuando en los siglos XVII y XVIII, la organización social del país, va configurando una sociedad agraria mientras por otro lado va empujando a los colonos en busca de nuevos territorios. Laformación del campesino colombiano tiene una historia de la cual el hombre rural de hoy es su directo heredero. La autenticidad de sus tradiciones proviene de, mantener viva su cultura y los vínculos que lo atan a su trabajo y de mantener con firmeza su sistema de valores sociales y religiosos. El cultivador, el agricultor, el artesano, el pescador, el recolector de Norte a Sur, de Oriente aOccidente, ocupa el territorio patrio con su actividad incesante.
left1206500Desde las primeras luces que despuntan al alba hasta los últimos reflejos del atardecer, la vida del campesino no conoce otro horizonte que el de su labranza, su pequeña era, el corral o el atajo, que lo lleva al bosque o aquel que señala la ruta hacia el mercado. Así, lenta, paciente, humildemente, día tras día el campesino haforjado un país rural que a
Decir verdad ha sido desplazado a medida que la nación se industrializa y sus ciudades nacen a un ritmo vertiginoso.
right39218700
-711011000
10 JUSTAS RAZONES DE LA LUCHA CAMPESINA

right1484292001) Los Acuerdos Incumplidos por parte del gobierno, pactados con los diferentes gremios, organizaciones y comunidadescampesinas, logrados a través de anteriores movilizaciones; realizadas para exigir los derechos históricamente vulnerados por el estado y soluciones a la crisis agraria que se vive en el país.
2) Importaciones masivas de alimentos que quiebran la economía campesina y la producción nacional.
3) Altísimos costos de los insumos; fertilizantes y venenos que hace unas décadas les fueron impuestos alos campesinos a través de la llamada extensión rural de las instituciones, para hacerlos dependientes de estos insumos y mercancías que concentran cinco transnacionales en el mundo y con los que unos pocos hacen negocio a costa del trabajo y la salud de los campesinos. Insumos que además de degradar nuestros suelos, fuentes hídricas y quebrantar el equilibrio natural de los agro ecosistemas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campesino Bodo (Feudalismo)
  • ¿Campesinado feudal en la actualidad?
  • Liberacion del campesino en el feudalismo
  • Crisis del mundo feudal
  • Sociedad Feudal En El Mundo
  • Mundo Campesino
  • El mundo feudal
  • Chris wickham, la otra transicion del mundo antiguo al feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS