LOS CAMPESINOS

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LOS CAMPESINOS
Constituían la mayoría de la población, se ocupaban de trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o de cuidar el ganado. Se dividían enpeones asalariados y aparceros, estos últimos trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte de la cosecha a los terratenientes.
Los aparceros se dividían en medianeros, obligados aentregar la mitad de la cosecha; arrendatarios, que pagaban en efectivo, y colonos, que pagaban con trabajos el uso de tierras ajenas. La mayor parte de los soldados eran de origencampesino. También existían campesinos que trabajan en pequeños conucos (minifundistas) en tierras de la nación para subsistir.
Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba susobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lentocrecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió unacontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo. 
El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura deJuan Vicente Gomez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con elreventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campesinismo
  • campesino
  • el campesino
  • campesinos
  • CAMPESINO
  • campesino
  • los campesinos
  • Campesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS