Los Campos De Concentración

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Es casi imposible comprender el fenómeno de los campos de concentración en Argentina sin hacer referencia a los actores políticos que coexistieron en ellos. Me refiero a las fuerzas armadas y a las organizaciones guerrilleras, como actores principales del drama.
Las Fuerzas Armadas fueron convirtiéndose en el núcleo duro y homogéneo del sistema, con capacidad para representar y negociar con lossectores decisivos su acceso al gobierno. La gran burguesía agroexportadora, la gran burguesía industrial y el capital monopólico se convirtieron en sus aliados, alternativa o simultáneamente. Toda decisión política debía pasar por su aprobación. La limitación que representaba para los sectores poderosos su falta de consenso se disimulaba ante el poder disuasivo y represivo de las armas; el almadel poder político se asentaba en el poder militar.
La capacidad de negociación de las Fuerzas Armadas con diferentes sectores sociales dio lugar a la formación de grupos internos que apoyaron a una u otra fracción del bloque en el poder.
Las Fuerzas Armadas concentraron la suma del poder militar y la representación de múltiples fracciones y segmentos del poder, adjudicada tácitamente. Estaconjugación explica su alta independiente con respecto a cada una de las fracciones o segmentos en particular.
Los militares “salvaron” reiteradamente al país a lo largo de 45 años; a su vez, sectores importantes de la sociedad civil reclamaron y exigieron ese salvaje una vez tras otra. En 1976, no existía partido político en Argentina que no hubiera aprobado o participado en alguno de los numerososgolpes militares.
En general Benito Reynaldo Bignone, último presidente de facto, señaló: “nunca un general se levantó una mañana y dijo ‘vamos a descabezar a un gobierno’. Los golpes de Estado son otra cosa, son algo que viene de la sociedad, que va de ella hacia el Ejército”. Los golpes de Estado vienen de la sociedad y van hacia ella; la sociedad no es el genio maligno que los gesta ni tampocosu víctima indefensa.
Cuando se dio el golpe de 1976, el movimiento se realizó con el acuerdo activo y unánime de las tres armas. Fue un movimiento institucional, en el que participaron todas las unidades sin ningún tipo de ruptura de las estructuras jerárquicas decididas, esta vez, a dar una salida definitiva y drástica a la crisis.
Las tres armas asumieron la responsabilidad del proyecto desalvataje. Producirían todos los cambios necesarios para hacer de Argentina otro país. Para ello, era necesario emprender una operación de “cirugía mayor”. Los campos de concentración fueron el quirófano donde se llevo a cabo dicha cirugía, también fueron, sin duda, el campo de prueba de una nueva sociedad ordenada, contralada, aterrada.
Las Fuerzas Armadas asumieron el disciplinamiento de lasociedad, para modelarla a su imagen y semejanza. Ellas mismas como cuerpo disciplinado, de manera tan brutal como para internalizar, hacer carne, aquello que imprimirían sobre la sociedad.
Cuando la disciplina se ha hecho carne se convierte en obediencia, en “la sumisión a la autoridad legítima. El deber de un soldado es obedecer ya que ésta es la primera obligación y la cualidad más precisa de todomilitar”. Es decir, las órdenes no se discuten, se cumplen.
El miedo se une a la obligación de obedecer, reforzándola.
A su vez, existe un proceso de burocratización que implica una cierta rutina, “naturaliza” las atrocidades y, por lo mismo, dificulta el cuestionamiento de las órdenes. En la larga cadena de mandos cada subordinado es un ejecutor parcial.
Los ejecutores se sienten piezas deuna complicadísima maquinaria que no controlan y que puede destruirlos. El campo de concentración aparece como una máquina de destrucción, que cobra vida propia.
La autonomía creciente de las Fuerzas Armadas, su vínculo con la sociedad y el papel que jugo en ellas la disciplina y el temor son sólo un apunte preliminar para recordar que sin estos elementos no hubiera sido posible la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de concentracion
  • Campos De Concentracion
  • Campos De Concentración
  • campos de concentración
  • campos de concentracion
  • Campos De Concentración
  • Campos de concentracion
  • Campos de CONCENTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS