Los campos tecnologicos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
En un primer acercamiento a los campos tecnológicos, podemos decir que son un sistema que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes; es decir, el campo tecnológico hace posible la convergencia y agrupación de diferentes clases de técnicas, sea para obtener un producto o para brindar un servicio.



Así como hay diversas áreastécnicas, así se puede dividir el universo de estudio de la tecnología en distintos campos tecnológicos. En realidad, no hay una manera exacta ó generalmente aceptada de clasificar estos campos. Incluso se llegan a dividir por criterios económicos, por tipo de producción, por sector de la sociedad al que se atiende, etc. Sin embargo, lo más práctico es usar las actividades tecnológicas como criterio declasificación. En el plan de estudio de las escuelas secundarias se aplica precisamente ese criterio para ordenar las asignaturas de tecnología y estas actividades se denomina “campos tecnológicos".
Los seis campos más importantes son los siguientes:
* Tecnologías Agropecuarias y Pesqueras * Tecnologías de los Alimentos* Tecnologías de la Manufactura * Tecnologías de la Construcción * Tecnologías de la Información y la Comunicación * Tecnologías de la Salud, los Servicios y la RecreaciónLos campos tecnológicos están constituidos por artefactos, técnicas, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y están ubicados en la base de los procesos productivos.
Los campos tecnológicos son agrupaciones de tecnologías específicas, que se organizan de acuerdo con los procesos tecnológicos que desarrollan, los problemas a los que se dan respuesta y el elemento sobre el queintervienen (tangible o intangible, natural o artificial). En este nivel se distinguen 3 grandes agrupaciones de procesos tecnológicos, clasificados de acuerdo con la naturaleza de los problemas a que dan solución.


Los campos tecnológicos son un intento de organizar tecnologías que comparten algo, ya sea técnicas, medios, insumos, necesidades e intereses que satisfacen, etc. Este tipode organización puede ser útil para las economías de los países o las regiones, pues permite estudiar, controlar, desarrollar, invertir o estimular ciertos campos o tecnologías de acuerdo con sus intereses.
En educación es muy útil este tipo de organización, pues representa el conocimiento tecnológico organizado, debido a las diferencias muy marcadas entre una tecnología específica y otra de uncampo diferente. En el caso de la educación tecnológica secundaria, esta información permite determinar el saber hacer para el desarrollo específico en las escuelas, pues se propone el trabajo con actividades tecnológicas vinculadas a los campos tecnológicos propuestos en el Acuerdo Secretarial 384.

Los campos tecnológicos representan un conjunto de conocimientos tecnológicosafines que intervienen sobre un elemento y tienen propósitos semejantes. Esta es la esencia de la tecnología, pues es un intento por sistematizar el saber hacer presente en el hacer del hombre.




La diversidad cultural, ha sido modificada por diferentes aspectos del avance de la tecnología y viceversa. Ya sea en el implemento de máquinas o de nuevos métodos para la realizaciónde un proceso. Desde la antigüedad se han modificado procesos que eran común en su tiempo, pero con el transcurso de este, el avance de ciertos campos ha hecho mejor estos procesos.
•Procesos técnicos y organización social•
Está formado por un conjunto de sencillas acciones y técnicas secuenciadas para la transformación de insumos. La intervención técnica es el conjunto de acciones llevadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Tecnologicos
  • Campos Tecnologicos
  • Campo Tecnologico
  • campos tecnologicos
  • Campos Tecnologicos
  • Los Campos Tecnologicos
  • Campos tecnológicos
  • Campos Tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS