Los capitulos interiores del zhuang zi

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LOS CAPITULOS INTERIORES DE ZHUANG ZI

Capítulo I LIBRE CAMINAR

Zhuang Zi niega una sola realidad, muestra lo relativo y plural de todas de todas las existencias, lo pequeño y lo grande. Noslibera de todas las dependencias y así nuestra vida se convierte en un libre y ligero caminar.

Al Norte existe un pez llamado Kun que es inmenso y mide miles de li1. Transformado en un pájaro, cuyonombre es Peng, que también es inmenso. Con toda su fuerza emprende el vuelo hacia el Sur. Peng se eleva a noventa mil li porque como es tan grande y tiene unas alas inmensas en poco aire no podríasostener sus grandes alas.
Una paloma y una cigarra se burlaban de él diciendo que ellas cuando iniciaban el vuelo era para llegar a zonas cercanas y a veces incluso no llegaban, entonces ¿para quévolar a noventa mil li y hacia el sur? Pero que pueden entender estas dos pequeñas criaturas.
Un pequeño saber no puede equipararse a uno grande. Ni una vida corta a una larga existencia.

Hui Zidijo a Zhuang Zi que tenía una semilla de calabaza que planto y cuando creció, creció tanto que no podían ni moverla, que no sabía qué hacer con ella. Zhuang Zi le dijo que no sabía qué hacer con lascosas grandes. Todo depende de la utilidad que se le dé a las cosas.
Buscan la utilidad de las cosas y la relatividad de estas.

Capítulo II IDENTIDAD DE LAS COSAS Y DE LOS DISCURSOS.

Ziqi deNanguo dijo a un discípulo suyo, Ziyou, que si oía la música de los hombre no oía la música de la tierra y que si oía esta última no oía la música del cielo.

El gran saber todo lo abarca y el pequeñotodo lo divide.
Los pequeños miedos le inquietan, los grandes le paralizan.
Alegría, cólera, tristeza, placer, etc. ¿se puede conocer el origen de todo lo que sucede entre un día y una noche?Cuando una forma ha sido dada, persiste hasta que la vida se agota.
El hombre se conforma a lo prefijado por su mente y lo toma por maestro. La palabra no está formada solo por aire, sino que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zhuang Zhou Zi Y El Taoismo
  • capitulo 12- en el interior de la tierra
  • Zo y zi
  • ba zi
  • Oshe zí
  • Oie zi
  • Zi Loop
  • Yo interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS