Los caracteres del espacio geografico

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LOS CARACTERES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Un espacio localizable y diferenciado.
Todos los puntos del espacio geográfico so localizan en la superficie de la Tierra, definiéndose por sus coordenadas y por su altitud, pero también por su emplazamiento.
Como espacio localizable, el espacio geográfico es cartografiable.
Este espacio es asimismo un espacio diferenciado. Jamás un paisaje esestrictamente igual a otro. Goethe escribe que “todas las formas son semejantes y que ninguna es igual a las demás”.
Un espacio cambiante que se describe.
La faz de la tierra se modifica continuamente. Cualquier paisaje que refleje una porción del espacio lleva las señales de un pasado más o menos lejano, desigualmente borrado o modificado, pero siempre presente.
En el análisis del espacio geográfico separte de lo que está presente, de lo que es visible, para alquilatar la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio.
El análisis de un paisaje urbano es asimismo revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en laépoca contemporánea.
Todos los relieves terrestres son el resultado de las interacciones entre las fuerzas endógenas, tectógenas, y las fuerzas exógenas, vinculadas en gran medida con el clima.
Generalmente se observa que el vigor de las transformaciones se ve favorecido por el paso de un sistema a otro o la sucesión de sistemas distintos en el tiempo.
El análisis de los ritmos de los cambiosconduce a la investigación de los umbrales mas allá de los cuales se modifican los procesos. Cada proceso es activo únicamente entre dos umbrales, dos límites. Cuando se rebasa un umbral se desencadena un proceso y otro se extingue.
La homogeneidad de los espacios geográficos.
La noción de espacio homogéneo es de un uso tan corriente entre los geógrafos como entre los economistas. Para Boudeville, unespacio homogéneo es un espacio continuo, cada una de cuyas partes constituyentes, o zona, presenta unas características tan cercanas como las del conjunto.
La homogeneidad puede ser externa: en tal caso, una región homogénea será la que corresponde al área de extensión de un paisaje. La homogeneidad la proporciona entonces una formación vegetal dependiente del clima, o bien un tipo detopografía que se repite.
La homogeneidad también puede ser interna.
La noción de escala aplicada a un espacio geográfico.
El análisis de cualquier espacio geográfico, de cualquier elemento que interviene en su composición, y de cualquier combinación de procesos que actúan en y sobre el espacio, no es inteligible mas que si tiene lugar en el interior de un sistema de escalas de magnitud.
También sabemosque al cambiar de escala los fenómenos cambian no solamente de magnitud, sino también de naturaleza.
Se han presentado diversos intentos de clasificación de los espacios geográficos, tanto por parte de geógrafos orientados hacia el estudio de las formas del relieve como por geógrafos “humanos”.
El criterio fundamental es de orden espacial. Otra clasificación podría basarse en los climas oincluso dividir el espacio en función de los niveles de desarrollo: países desarrollados y subdesarrollados.
La cartografía es una técnica que, al permitir la figuración y la esquematización del espacio localizando sus elementos, implica obligatoriamente la elección de una escala.
El análisis y la comprensión de los fenómenos localizados en el espacio geográfico pasan necesariamente por lautilización de documentos cartográficos, en donde son seleccionados y representados unos elementos de naturaleza distinta en función de las escalas usadas.
EL HOMBRE Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO.
La acción humana tiende a transformar el medio natural en un medio geográfico.
Aunque si bien la historia humana no es más que una fina película en el espesor de la historia del mundo, es una película que ostenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS