¿Los Caramelos De Dios O El Dios De Los Caramelos?
Durante mucho tiempo había escuchado la frase anterior. (Se encuentra en la Biblia, en el libro de Job).
Mucha gente religiosa, usa esta frase en los momentos de dificultad. Y a decir verdad yo también me había acostumbrado a escucharla y a mencionarla de vez en cuando. Pero en el fondo algo no mecuadraba. Como que algo no me "hacia click" con esta frase.
¿Cómo un Dios "BUENO" podía mandar "MALES"?, La verdad es que esto es ilógico. Aunque fuera un mal "pequeño" y concreto, ¿Cómo podría venir de un Dios bueno y omnipotente?
Y ademas en si misma la frase no tiene mucha lógica.
Es como si te digo: "Si aceptas de alguien una fruta, ¿No vas a aceptarle, también un frasco de veneno? ¡Pueslogicamente NO! La fruta si la acepto, pero el veneno no.
Con esta misma linea yo podría decir: "Dios, recibo todo lo bueno que me quieras dar, pero lo malo no te lo recibo". (Esto puede sonar algo altanero, pero en realidad si lo piensan: es lo más lógico).
Sin embargo, Dios es Padre y es Bueno, y jamás nos dará ningún mal. ("Si ustedes que son malos saben dar cosas buenas a sus hijo,¿Cuánto más su Padre celestial que es bueno?...")
Entonces a simple vista parecería una contradicción. Por un lado la Biblia dice que de Dios no puede venir el mal, pero por el otro lado, también dice: "Si aceptamos de Dios las cosas buenas, ¿No vamos a aceptar también las malas?"
Sin embargo con un poco de profundización, podemos entender esta frase en plenitud, así como la naturaleza del mal,e incluso darle una aplicación a nuestra vida, para conservar la felicidad.
Lo primero a señalar es que la frase en cuestión, en realidad es como una condicionante, que trata de apelar a la lógica: "SI aceptamos de Dios los bienes, ¿CÓMO NO aceptar los males?".
Es como si dijera que los males los sufrimos a partir de haber aceptado los bienes.Como si quisiera indicar que el Mal necesitadel Bien para existir, por ejemplo: Detrás de cada mentira TIENE QUE HABER UNA VERDAD.
Y es que justamente esa es la naturaleza de "el Mal". "El mal", como tal NO EXISTE. Por lo tanto no puede venir de DIOS.
Es como la obscuridad. La obscuridad como tal no existe. La obscuridad no viene de ningún lado. La obscuridad es la ausencia de luz. El Sol, por poner un ejemplo, es la principalfuente de luz para el planeta.
La Luz si que existe, y viene de su FUENTE y nos llega del SOL.
Lo mismo con el bien, la fuente del BIEN es DIOS, y el BIEN EXISTE y nos llega de Él mismo.
En cambio el mal, no viene de ningún lado. (Así como tampoco existe alguna estrella que genere y proyecte obscuridad).
El mal, y la obscuridad son simplemente estados que experimentamos como consecuenciade la ausencia de lo que SI existe: el bien, y la luz.
Otro ejemplo claro es el frío. El frío es la condición que experimentamos cuando hay ausencia de calor. Todo lo que existe, físicamente, genera movimiento (en mayor o menor grado) y el movimiento genera energía y calor. Pero no existe nada que al "moverse" genere "frio".
Teniendo en cuenta que la naturaleza del mal es la AUSENCIA delBien, podemos entender con mayor claridad a que es lo que se refiere Dios cuando nos dice a través de la Biblia: "Si aceptas de Mí los bienes, luego ¿no vas a aceptar también los males?"
Y esta es la parte que tiene aplicación dentro de nuestra vida.
(Antes de seguir conviene aclarar que es solo a partir del pecado original en donde decidimos ausentarnos del bien de Dios, que vivimos en unacondición temporal y corruptible, donde todo regresa al polvo. Sin embargo aquí no se acaba el plan de Dios, esto no se va a quedar así.
No será así en la vida eterna, donde el bien y la luz serán plenas y eternas no dejando lugar a su ausencia y por lo tanto no dejando lugar al mal ni a la obscuridad. Es por esto mismo, que es correcto decir que cuando Dios da un don, lo da para siempre....
Regístrate para leer el documento completo.