Los Carbohicratos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LOS CARBOHIDRATOS.
Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azucares, almidones y fibra. Tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.Proporcionan energía a la célula y tiene un importante papel estructural. Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrogeno y oxígeno. Son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta. Están presentes tanto en los alimentos de origen animal (ej. Leche y sus derivados) como en los de origen vegetal (ej. Legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas). Constituyenuno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también de los tejidos animales (glucosa o glucógeno).

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS.

Dependiendo de sucomposición, la estructura química del alimento y de la rapidez con que se digiere y se absorbe el azúcar se clasifican en:
• SIMPLES.
Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y a la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
Con estos azucares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y elorganismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
El azúcar, la miel, el jarabe de arce, mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.
Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayorcantidad de agua.
• COMPLEJOS.
Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentra la celulosa que forma la pared y sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la papa y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.
El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a pocopor eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.

FUNCIONES.

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al sistema nervioso. Una enzima, la amilasa, ayuda a descomponer carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente deenergía por parte del cuerpo.
Las funciones que cumplen los glúcidos en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

• ENERGETICAMENTE: Aportan 4 Kcal por gramo de peso seco (sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato). Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña partese almacena en el hígado y músculos como glucógeno, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
• AHORRO DE PROTEINAS: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizaran las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
• REGULACION DEL METABOLISMO DE LAS GRASAS: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas semetabolizan normalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
• ESTRUCTURALMENTE: Los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo. Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de células vegetales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS