Los carbohidratos

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013





Moléculas Biológicas
Los Carbohidratos

1. Introducción
Los glúcidos, también llamados hidratos de carbono, carbohidratos, o azúcares, son moléculas biológicas muy abundantes en los organismos, donde desempeñan diversas funciones. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.El nombre de los glúcidos deriva de la glucosa, un carbohidrato fundamental en todos los seres vivos. El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" se basa en una fórmula descubierta tiempo atrás, pero es poco apropiado, ya que estas moléculas no son sólo átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan también de átomos de carbono unidos a otros gruposfuncionales. También se los llama azúcares o sacáridos porque muchos de ellos tienen sabor dulce, semejante al del azúcar común (sacarosa).

2. Estructura Química
Los glúcidos están formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno, y sus masas moleculares varían entre 90 y 1.000.000. Tienen enlaces covalentes, mismos que poseen gran cantidad deenergía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.
En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
Por ejemplo, son sintetizados en los vegetales en el proceso de la fotosíntesis. Laclorofila capta la energía solar y luego la utiliza en la síntesis de glúcidos a partir de dos moléculas sencillas, el dióxido de carbono y el agua.
Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad específica, como puede ser de solubilidad.

3. Alimentos con Carbohidratos
Cereales: Son la principalfuente de carbohidratos, destacando el arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo. En general contienen un 65-75% de su peso de carbohidratos, 6-12% de proteínas de bajo valor biológico y 1-5% de grasa. En su mayor parte contienen almidón, aunque también son una importante fuente de fibra.
Azúcar: Por importancia es la segunda fuente de carbohidratos. Se obtiene principalmente de la caña y dela remolacha, aunque también puede proceder de otras fuentes (maíz, patata, miel, melaza, arce, etc.). La producción de azúcar de caña continúa aumentado a razón de un 2% anual, mientras que la producción de remolacha disminuye. La contribución del azúcar a la dieta occidental representa un 10-12% del aporte calórico total.
Raíces y Tubérculos: Es la tercera fuente de carbohidratos. En estegrupo el más importante es la papa que se consume en casi todo el mundo. Su principal carbohidrato es el almidón que representa el 70-75% de su composición, pero también contienen azúcares simples.
Legumbres, verduras, frutas: Cuantitativamente los vegetales y las frutas tienen una mayor producción que las legumbres, pero su contenido en hidratos de carbono es sensiblemente menor. Las legumbrestienen un alto contenido en carbohidratos (50-60% de su peso seco) y son una de las fuentes de carbohidratos más importantes en nuestro medio, también son ricas en proteínas aunque de bajo valor biológico. Las verduras y las frutas son una importante fuente de fibra.

4. Funciones
Los carbohidratos desempeñan en los seres vivos funciones energéticas, de reserva y estructurales o de sostén.

4.1Funciones Energéticas
Los monosacáridos y disacáridos constituyen la fuente principal de energía de los organismos vegetales, animales y microbianos.
Son los responsables de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
En los animales superiores y en el hombre, los hidratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS