Los carbohidratos

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

CARBOHIDRATOS:
Entre las moléculas orgánicas naturales podemos encontrar los carbohidratos también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares que son compuestos ternarios porque estánformados por carbono, hidrogeno y oxígeno. Contienen aproximadamente proporciones iguales de carbono e hidrógeno y oxígeno y antiguamente se les conocía como “hidratos de carbono”, aunque desde 1880 sereconoció que el concepto era erróneo, actualmente se les sigue llamando de esta manera.
Son la fuente primaria de energía química de los seres vivos que se consume a diario. Los más simples son losmonosacáridos (azucares simples): glucosa, fructosa y galactosa. De todos los carbohidratos el único asimilable por el organismo es la glucosa.
Los carbohidratos son un compuesto orgánico ya quetienen como elementó principal el carbono.
Estos compuestos, abarcan sustancias muy conocidas y al mismo tiempo, bastante disímiles, azúcar común, papel, madera, algodón, son carbohidratos o estánpresentes en ello en una alta proporción.
A partir del dióxido de carbono y agua, las plantas sintetizan los carbohidratos, en un proceso denominado fotosíntesis.
Desde el punto de vista químico sonaldehídos o cetonas polihidroxilados, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización. Esto significa que en su estructura tienen: un grupo formilo o un grupo oxo yvarios grupos hidroxilo.
Clasificación de los carbohidratos:
Monosacáridos
Son las unidades más sencillas de los carbohidratos. Entre los más importantes podemos encontrar: la glucosa, galactosa,fructosa y la ribosa.
Disacáridos
Los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes.
Los disacáridos no se utilizan como tales en el organismo, sinoque éste los convierte a glucosa. Entre los más importantes encontramos: la sacarosa, la fructosa y la maltosa.
Polisacáridos
Son los carbohidratos más complejos formados por muchas unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS