Los carbohidratos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua
UNAN-LEON
Facultad de Ciencia y Tecnología
Semestre de estudios generales


Profesora: Cecilia Ferrey
Biología General
Grupo: 47
Elaborado por:
Faustino Jesús Briceño Artola.
Jerson José Cruz Arévalo.
Gerzan Antonio Díaz Meza.
Marcela Stefanía Cruz Laguna.
Vidalde la Cruz Cáceres Martínez.
Fecha: 09-03-2015
“A la Libertad por la Universidad”

Introducción

Los glúcidos comúnmente, conocidos como carbohidratos. Son más que todo biomoléculas compuestas de carbono, hidrogeno y oxigeno que realiza la función de proporcionar la energía al cuerpo consta de átomos de carbono unido a otros grupos funcionales como el carbonilo y el hidroxilo.
Los carbohidratostienen diversas funciones entre los cuales son ahorrar energía, regular el aporte de energía indispensable para el metabolismo del cuerpo; obtener vitaminas y nutrientes de forma natural , como las frutas para mantener una dieta equilibrada e ingerir alimentos con carbohidratos procurando tener cuidado con la cantidad consumida.
















Los carbohidratos, también llamados glúcidos, hidratosde carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculasno son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo.

Funciones de los carbohidratos
Los glúcidos cumplen un papel muy importante en nuestro organismo, que incluyen las funciones relacionadas con el tema energético, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismode las grasas y el tema estructural.
Energía – Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías (Kcal) por gramo de peso neto, sin agua. Una vez repuestas y cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo, una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso de la persona), el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena en elorganismo como grasas.
Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
Ahorro de proteínas – Cuando el cuerpo no dispone de suficientes hidratos de carbono, éste utilizará las proteínas con fines energéticos, consumiéndolas e impidiéndolas, por tanto, realizar otras funciones de construcción.
Regulación delmetabolismo de las grasas – En caso de no cumplir con una ingestión suficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos, que son productos intermedios que pueden provocar problemas: cetosis – La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía,generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.
Estructura – los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero igualmente importante.

Clasificación

Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llamandisacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor de azucares se llaman polisacáridos
Clasificación de los carbohidratos según su composición
Azúcares. En este grupo tenemos la glucosa, presente en la mayoría de alimentos de origen vegetal; la fructosa de la fruta y de la miel, y la galactosa, que encontramos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS