Los carbohidratos1

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Los carbohidratos
Son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H, O) e incluyen algunas de las moléculas más relevantes en la vida de los organismos, como son la glucosa, que es universalmente utilizada por las células para la obtención de energía metabólica, su papel como combustible (1g de carbohidrato produce 4 Kilocalorías) el glucógeno contenido en el hígado y elmúsculo, que forma la reserva de energía más fácilmente asequible para las células del organismo y la ribosa y desoxirribosa que forman parte de la estructura química de los ácidos nucleídos.
Desde el punto de vista químico, los carbohidratos son polihidroxi aldehídos o cetonas y sus polímeros y existen en tres categorías principales distinguibles por el número de unidades que los forman monosacáridos,oligosacáridos y polisacáridos:
Los monosacáridos: son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces. Las hexosas son los monosacáridos más importantes:
La D-glucosa. Es el azúcar más abundante y la principal molécula que utilizan las células comocombustible energético. Se halla libre en los frutos, sobre todo en la uva. En la sangre humana se encuentra en una concentración en torno a 1 g/l. Además, forma parte de otros glúcidos más complejos de los que se obtiene por hidrólisis.
La D-galactosa. Es similar a la glucosa, con la que se asocia para formar el azúcar de la leche (lactosa). Es rara en estado libre.
La D-manosa.  Es rara enestado libre, pero forma parte de otros glúcidos complejos en microorganismos. También se encuentra en el antibiótico estreptomicina.
La D-fructosa. Es una cetohexosa que se encuentra en estado libre en casi todos los frutos; unida a la glucosa forma el azúcar de caña (sacarosa).
Los oligosacárido: son azúcares resultan de la condensación de entre dos y diez unidades de monosacáridos unidos porun enlace especial que recibe el nombre de enlace glucosídico:
El disacárido sacarosa es un azúcar no reductor formado por una glucosa y una fructosa. Este disacárido se encuentra en las semillas, hojas, frutas, así como en la caña y remolacha.
La lactosa es un disacárido reductor formado por galactosa y glucosa. Se encuentra en la leche de los mamíferos. La leche de los mamíferos estácompuesta por proteínas, grasas y lactosa. Tras la hidrólisis de la lactosa, la glucosa obtenida se utilizará para generar energía, mientras que la galactosa para sintetizar lípidos complejos que se emplearán en la formación de membranas del tejido cerebral.
La maltosa es un disacárido reductor que resulta de la degradación parcial del almidón.Es de origen vegetal y se le conoce como el azúcar de malta.Está formado por dos glucosas.
Los polisacáridos: son estructuras variadas y complejas de alto peso molecular. Se originan a partir de grandes condensaciones de monosacáridos por enlaces glucosídicos. En la naturaleza se encuentran tanto en forma lineal como ramificada. En cuanto a su funcionalidad se ha visto que existen unos polisacáridos que desempeñan un papel estructural, mientras queotros de reserva.
Se clasifican de forma muy diversa. Atendiendo al origen hallamos polisacáridos bacterianos y fúngicos, fitopolisacáridos (en vegetales) y zoopolisacáridos (en animales). Si los clasificamos por su papel fisiológico existirán polisacáridos de sostén (celulosa), de cemento intercelular (gomas, mucílagos y pectinas), de reserva (almidón, glucógeno) y de acción inmunitaria(bacterianos). Aunque se tiende a clasificar atendiendo a su estructura. Homopolisacárido cuanto está constituido por el mismo monosacárido, heteropolisacárido cuando no.
El almidón es el polisacárido de reserva del reino vegetal. Se localiza en el interior celular dispuesto en gránulos de gran tamaño rodeados de proteínas. Es un polímero de glucosa y contiene dos componentes; la amilosa en un 25% y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbohidratos1 lpidosyproteinas 090510233123 phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS