Los cariñas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Los Kariña
Pertenece a la familia lingüística Caribe, comparten con otros grupos Caribe-hablantes elementos de un modelo de estructura social, basado en la familia extendida, formada por un hombrecasado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de ellas y sus hijos.
Cada comunidad es autónoma; las decisiones relevantes se toman por consenso; la figura es el dopooto ocapitán, la cual, ejerce un liderazgo centrado básicamente en su capacidad de negociación y persuasión. En lo político, destacan la descentralización, ya que cada aldea o comunidades esa utónoma, y lafigura del dopooto ó "gobernador', cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio personal; en la extensión de su red de parentesco y en su capacidad de persuasión, puesto que sus decisiones no soncoercitivas sino fruto de un amplio consenso. No obstante, los Kariña han logrado mantener su identidad étnica como segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión deinnumerables contenidos culturales propios y diversas costumbres sociales.
Los Kariñas: Localizados en los llanos orientales en la zona central, tienen una población que alcanza los 11.000 individuos. Araíz de la explotación petrolera y la extracción del hierro, estos indígenas han sobrevivido a uno de los más drásticos procesos de cambio sociocultural, ocurridos entre las sociedades aborígenesvenezolanas en lo que va de este siglo. Los yukpas: conocidos en la literatura como los «motilones mansos», abarcan unos 4.000 individuos y habitan en la sierra de Perijá, en el estado Zulia. Integrados porlos subgrupos irapa, japreria, macoíta, parirÌ, shapor&Mac250;, viaski, wasana y el pueblo de la misión del Tukuko, este es el grupo caribe localizado más al O del país, por lo que se supone que susantepasados migraron desde el Amazonas al hábitat actual. Los subgrupos, integrados por familias extensas, forman unidades políticas independientes presididas por un jefe. Los hombres son excelentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cariño
  • Carina
  • cariño
  • los cariñas
  • Carina
  • Carina
  • cariños
  • CARIÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS