los caribes

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Los caribes:
Actividad económica
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas dehumeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papas, arracachas,uchuvas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco,algodón, cacao, ají, achira, aguacates, frijoles, ahuyama, guayabas, mameys.
Pintura corporal
La costumbre general de estas etnias en las regiones tropicales era la de nocubrir sus genitales y el uso de tintes vegetales y minerales para la creación de pinturas cosméticas, que además de proporcionar protección contra insectos, eran principalmente un distintivo defamilia y de reconocimiento delante otras etnias. Llevar el nombre familiar pintado en la cara, es una costumbre bien descrita por investigadores koriguages; éstos utilizan diseños estilizados entintes de color negro, donde representan el animal característico de su familia, el diseño más común en estas gente era: un murciélago contando con los de jaguar, araña y mono, muy similares a losusados por los embera y karajá amazónicos y gran número de familias de etnia caribe.

Uniones familiares
Para las uniones familiares estas etnias americanas practicaban poligamia masculinapor endogamia y exogamia esta última con dimensiones antropológicas muy significativas, relacionada íntimamente con el carácter expansionista de esta etnia. Seguía la exogamia en casos de unionesconsentidas, patrones matrilineales y patrilineales, de acuerdo con las arreglos pactados por las familias, un ejemplo de esto es: el linaje Tama. En las uniones no consentidas, se lograba conel sacrificio del total de los varones, dejando en condiciones aptas para la unión a las mujeres de la etnia sometida, asegurando de esta forma la trasmisión del material genético de manera patrilineal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caribes
  • Caribe
  • caribe
  • El caribe.
  • el caribe
  • Caribe
  • El Caribe
  • Caribes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS