Los Carnavales (Nivel Inicial)

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Los Carnavales

Destinatarios: Alumnos. Padres. Comunidad educativa.
Objetivos específicos:
* Revalorizar las costumbres de nuestro país.
* Diseñar situaciones que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos.
* Promover el acercamiento de contextos conocidos u otros desconocidos.

Fundamentación:
Este proyecto surge de considerar laimportancia en conocer y dar el lugar que corresponde a las costumbres y creencias de nuestro país. Se toman como eje los carnavales ya que a través del tiempo han sido asociados a la alegría y el colorido compartido con los demás, y por ello expresa una tradición en cada comunidad en que se lo practica. Teniendo en cuenta esto último es que se pueden encontrar similitudes y diferencias en los diferentesfestejos de carnaval llevados a cabo a lo largo del territorio argentino.

Marco teórico:
El carnaval es asociado a la participación multitudinaria, expresa tiempo de júbilo compartido acorde con su geografía múltiple y la pluralidad cultural de sus habitantes. Por tal motivo se pueden describir diferentes tradiciones.
El carnaval del litoral comienza en Corrientes hacia el siglo XIX, cuandola población homenajeaba a San Baltasar, luego se extiende hacia Entre Ríos, donde se lleva a cabo una festividad similar a nuestros pares Brasileños, con gran despliegue de trajes, carrozas, bailes en las calles y competencia de diferentes comparsas, cada una con pertinencia de un tema elegido, y en referencia a él; la música, la coreografía, el vestuario, etc.
En la provincia de Jujuy se daun ritual en torno al diablo del carnaval, creencia que se apoya en el tiempo en que el Sol rojo fecunda la Madre Tierra, dando origen a las raíces, semillas y frutos y cosechas del año. El festejo es encabezado por bastoneros que encarnan al diablo carnavalero con máscaras, posterior al desentierro del carnaval desde su Apacheta. Los trajes coloridos, la serpentina, el papel picado y el baileinvaden las calles hasta el domingo de tentación en que se entierra nuevamente al diablo hasta el próximo año.
La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, "La fiesta de los tres días", una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas. FESTEJO BARRIAL EN DIA DE CARNAVAL. LA NIÑA-CHAYA Los primeros españoles llegados a estastierras - dice la tradición - se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas. En la madurez del verano actualizaban la memoria de una niña india muy hermosa que un día, dolida de tristeza por su amor imposible hacia Pujllay -príncipe alegre y juguetón- desapareció en la montaña y se convirtió en nube. Nube que cada año vuelve para alegrar la tierra y la tribu, yse posa en forma de rocío en los pétalos de la flor del cardón. Por ello la tradición lo llamó "CHAYA" - agua del rocío -, y por ello también la Chaya vendría a ser así la búsqueda ancestral de aquella "diosa-india" en la perenne espera riojana de la nube y del agua, signo de la vida... EL PUJLLAY (También Pusllay o Pullay) es una voz cacana que significa "jugar, bromear, alegrarse". Sepersonaliza en un "héroe ridículo" un muñeco de trapo, desarticulado y andrajoso, que preside la algarabía popular. Sería la figura del "anti-héroe", sufriente y designado a la desilusión - la rémora penosa de un príncipe indio. PUJLLAY - que, enamorado de la bella CHAYA, nunca pudo concretar su amor, por la oposición de los viejos de la tribu y a causa de ser un joven bello e impetuoso, pero "cabezahueca". Desilusionado, se dedica a la borrachera, hasta que un mal día muere quemado en el fogón de la fiesta. Tragedia de sabor griego que hoy aparece en la "quema de Pujllay" y en su "entierro", al final del Carnaval... Es tal vez la imagen de un riojano sufriente, amante de la alegría y de la vida, que es capaz de morir por amor o por su ideal, y que nunca se resigna a aceptar la mala cara de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial
  • Nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS