Los casos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
LECTURA COMENTADA N° 05
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE CAMBIOS CULTURALES


1.- La premisa general del autor se resume en que los cambios culturales aumentan la probabilidad de discrepancias entre las culturas (usos, costumbres, creencias, etc.) del emigrante y la situación actual en la que vive. Estas discrepancias producirían un aumento de las tasas de enfermedades psicológicas, somáticasentre los emigrantes recientes a un ambiente industrial.
¿Es esta premisa propuesta por el autor?
Si no está de acuerdo, señale lo que a su juicio sería la correctamente planteada por el autor
Si, esta es la premisa general del autor.
Siendo este estudio, según los autores la primera de una serie de investigaciones en los cuales desean encontrar las consecuencias de la salud de los drásticoscambios, sociales y culturales que acompañan a la industrialización, debido a que no existían investigaciones en este sentido.
2.- ¿Dónde se llevó a cabo el estudio? ¿Qué características principales tenía la población objeto de estudio? ¿Cuántos grupos de población según el autor, identificó?
- La investigación se llevó acabo con los trabajadores de una fábrica de una ciudad situada en la parteoeste de Carolina del Norte en Estados Unidos de América.
- La población objeto de estudio eran pobladores de una ciudad de Carolina del Norte (EUA), que trabajaban en una fábrica industrial, todos eran varones de raza blanca entre las edades de 20 a 50 años, que figuraban en nómina de personal fijo durante el periodo de enero 1956 a mayo de 1959. Estos trabajadores eran étnicamente homogéneos y deascendencia inglesa.
De un total de 1956 trabajadores, se tomó una muestra aleatoria estratificada de 390 varones y la cual fue dividida en empleados industriales de la primera generación y de la segunda generación.

- El autor en los trabajadores de la fábrica identifico dos grupos, según el tiempo transcurrido desde que habían sufrido los cambios que acompañan a la industrialización:
*“La primera generación”, este grupo de empleados de la fábrica eran hijos de agricultores y fueron aquellos que habían sufrido cambio de una cultura rural “popular” a un medio social industrial.
* “La segunda generación”, este grupo de empleados de la fábrica eran hijos de empleados de la fábrica y representan a los que su aprendizaje cultural ha sido más consistente con el medio industrial en elque viven y trabajan ahora.
3.- ¿Los hallazgos de esta investigación pueden ser explicados en base a la premisa postulada? Sustente.
Estos hallazgos si se explican en la premisa postulada, “los cambios culturales aumentan la probabilidad de discrepancias entre las culturas (usos, costumbres, creencias, etc.) del emigrante y la situación actual en la que vive. Estas discrepancias producirían unaumento de las tasas de enfermedades psicológicas, somáticas entre los emigrantes recientes a un ambiente industrial”.
En el resultado de la investigación hallamos:
*Las Tasas de Morbilidad se derivaron en dos tasas:
Tasa de frecuencia con 570 episodios de tiempo perdido por cada 1000 personas y por año. Esto se traduce que en los trabajadores del grupo de la primera generación en relación alaumento de años de servicio, se enferman más que los trabajadores de la segunda generación,
Tasa de incapacidad fue 13.6 días perdidos de trabajo y por año, siendo estas tasas mayores a la media del nivel nacional (7.2 días perdidos de trabajo y por año) y a otras sedes de la misma empresa (aprox. 10 días perdidos de trabajo y por año). De igual forma los trabajadores del grupo de la primerageneración en relación a los años de servicio presentan mayor tasa de incapacidad en comparación con los de la segunda generación.

*La puntuación del Índice médico de Cornell:
En el estudio esta puntuación se observa mayor en los individuos de la primera generación, la cual nos representa que estos trabajadores tienen más enfermedades en diferentes órganos y en los trastornos del ánimo.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS