Los castellanos del Peru

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Castellanos del Perú
Antecedentes:
El origen del castellano es el latín, una lengua que se hablaba en la península itálica y, como podemos imaginar, no todos hablaban exactamente igual, de manera que la lengua latina también está conformada por una serie de variedades lingüísticas. Los romanos eran un pueblo conquistador y alrededor del siglo III a.c. empezaron a expandirse desde Roma haciatoda Europa imponiendo su forma de vida y su lengua a los distintos pueblos a los que dominaban. De esta manera, el latín fue aprendido por un gran número de personas y se convirtió en la lengua del Imperio Romano. Como es obvio, el latín no se hablaba igual en todas las provincias del Imperio Romano. Había diferentes variedades geográficas determinadas, en parte, por la manera particular con quelos pueblos conquistados hablaban la lengua que se les había impuesto; es decir que en los diferentes lugares colonizados había también variedades adquisicionales del latín. Asimismo, no todos los habitantes de una región hablaban igual, puesto que también había distintas variedades sociales.
Pues, bien, esta enorme variedad de hablas empezó a diversificarse aún más cuando el Imperio Romano seterminó. Cada una de las regiones, ahora desconectada de la otra, fue tomando un camino lingüístico diferente conforme sus hablantes iban introduciendo distintas innovaciones en los niveles léxico, gramatical y fonológico de sus variedades. De esta manera, con el paso del tiempo, las distintas variedades del latín, conocidas como “romances”, se volvieron cada vez más diferentes una de otras .Fue asícomo, lentamente, tomaron forma el romance castellano, el romance portugués, el romance asturiano y otros, y, alrededor de los siglos IX y X, los pueblos que los usaban perdieron conciencia de que no eran otra cosa que variedades de una misma lengua (el latín). De este modo empezaron a considerar su variedad lingüística como una lengua distinta de las de las otras comunidades y, así, losdiferentes romances se convirtieron en las diferentes «lenguas romances», es decir, el castellano, el portugués, el gallego, el francés, el italiano y otras más.
Un ejemplo de los cambios que experimentó el latín en su diversificación hacia las lenguas romances podemos verlo en la evolución de la palabra latina octo que significaba «ocho». Con el paso del tiempo, su pronunciación fue cambiando en lasdiferentes variedades del latín, de manera que en la zona en la que ahora se habla portugués empezó a pronunciarse oito, como se dice hasta ahora en esta lengua; en la península itálica, empezó a pronunciarse otto, como se dice hasta
ahora en italiano. En las zonas que corresponden a Francia y a España, también se dijo oito por un tiempo, pero luego siguió cambiando la pronunciación, de modo queactualmente en francés se dice huit y en castellano, evidentemente, ocho.
Así, pues, las diferentes lenguas romances son variedades del latín que han ido cambiando porque sus hablantes han modificado su manera de pronunciar, han incorporado o abandonado palabras y han variado la manera de combinarlas. Aunque en la actualidad las consideramos lenguas diferentes, podemos reconocer que no son sinocontinuaciones históricas de una misma lengua, de modo que, en cierto sentido, son formas actuales del latín usadas en diferentes lugares.
En el caso particular del castellano, su diversificación interna sufrió un gran impulso por su expansión por el continente americano y el contacto con las lenguas originarias de América. En efecto, durante los siglos XV y XVI, los españoles atravesaron el OcéanoAtlántico y conquistaron gran parte de los territorios que encontraron. Al igual que los romanos en Europa, los españoles impusieron en América su forma de vida y su lengua. De manera análoga a lo que ocurrió con el latín en Europa, en América se desarrollaron diferentes variedades de castellano, que hasta el día de hoy se encuentran cambiando en sus niveles léxico, fonológico y gramatical. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los castellanos del Perú
  • Los Castellanos Del Perú
  • Los castellanos del perú
  • comparacion entre el castellano en Perú y Argentina
  • reseña de los castellanos del perú
  • Tipos De Castellanos En El Perú TEXTO ESPOSITIVO
  • Castellano en el Perú
  • El Castellano En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS