Los castillos medievales

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
LOS CASTILLOS MEDIEVALES
Historia y teoría de la arquitectura (Castillos Medievales) Universidad Peruana Union Av Balaguer, Carapongo,Lima, PERU
El Presente artículo describe en base al objetivo la forma detallada de los castillos medievales, la forma de darlas a conocer es analizando su estructura, forma, función. El objetivo es poder informar a los lectores de las características de estoscastillos medievales tomando en cuenta varias de ellas para su explicación, de esta manera puede motivar a los estudiantes a analizar el tema informándose de la verdadera función de estas construcciones tan fuertemente estructuradas.
This article describe in details "The Medieval's Castles". The way how we can know more about it is analyzing their structure, form and function. The objective ofthis article is inform the lector about the castle characteristics and use it to explain it. In this way we can motivate the students to analyze the topic and go further in the information of the function of this huge constructions and well structured.
Palabras clave: Medieval, Función, Estructura.

1. Introducción:
En esta monografía sobre castillos medievales se informara sobre ellos yaque eran muy conocidos en la Edad Media pero su origen es más antiguo y tiene precedentes en la Grecia clásica. Se utilizaba como cerco defensivo una mera empalizada de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible este procedimiento; más adelante, se confió en la solidez de las construcciones en piedra y en la altura de los muros que con este material podíaalcanzarse. 
Durante la Edad Media, el castillo no sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores

de la nobleza y a los propios reyes, derivando con el tiempo en un auténtico palacio fortificado. Si bien podía estar enclavado en los núcleos urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados y próximos a un curso deagua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la propia defensa y la de las villas que de él dependían. A partir del siglo XVI, con el ocaso del feudalismo y la consolidación de las monarquías absolutistas, la nobleza propietaria de los castillos los fue abandonando a cambio de mansiones palaciegas en la corte. Por este motivo, y porque quedaron obsoletos en su función militar, loscastillos perdieron todo interés y decayeron hasta la actual ruina de la mayor parte de ellos.
2. Los castillos medievales
Son las construcciones más emblemáticas del feudalismo. 
El denominado proceso de encastillamiento de la Europa medieval se realiza en tres fases a las que corresponden tres tipos de fortaleza: 
Los castrum, o formaciones rocosas para refugio del pueblo (siglos VI al VII). Construcciones más reducidas en estos mismos lugares o en motas creadas por movimientos de tierras con gran capacidad defensiva (siglos X al XIII). 
Reductos de defensa menos altaneros, pequeñas motas señoriales o casas fortificadas (siglos XIV y XV). 
La multiplicación de castillos se produce a partir del siglo X y hasta el siglo XV, y muchos de ellos no están relacionados directamente con ladefensa. Estos pertenecen al rey, condes, obispos, etc., en los que poseen un guarnición (milites castri). Estas estructuras guerreras no tienen como único fin el asegurar la paz en la región, sirven también al señor para extender su dominio y hacerlo más provechoso. 
Las fortalezas juegan un papel muy importante en las guerras medievales. En realidad estas consistían en una sucesión de asedios yunas pocas batallas más solemnes y sangrientas. 
Los primeros castillos fueron simples torres rodeadas por empalizadas. En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII. Las murallas se fueron haciendo más gruesas y altas, reforzándose con taludes. Se crean barabacanas, torres cubiertas, matacanes, puentes levadizos, etc. Se construían más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN CASTILLO MEDIEVAL
  • Castillos Medievales Y Casas En La Actualidad
  • Castillos Medievales De Europa
  • Castillos medievales y su arquitectura militar
  • LA CULTURA MEXICA Y LOS CASTILLOS MEDIEVALES
  • GUÍA TURÍSTICA DE LOS PRINCIPALES CASTILLOS MEDIEVALES
  • Castillos medievales
  • Castillos Medievales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS