Los castores

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Los castores y la construcción de sus presas.
Introducción.-
Muy por debajo del círculo Ártico existen ríos tranquilos que se mueven por los bosques de álamos en donde se esconden los castores.
El castor tira los árboles, construye presas y su obra tiene mucha influencia sobre la fauna y la flora de los alrededores. Las ramas y los peces, las aves acuáticas, el visón y hasta el alcefrecuentan los estanques de los castores, esos refugios fortificados son los que le permiten vivir al animal, sin ellos sería imposible hacerlo.
La mayor parte de los animales tienen cuernos, aguijones, colmillos para defenderse. Algunos cuentan con medios para atemorizar al adversario, otros son rápidos para las huidas ya sea saltando, corriendo, arrastrándose, pueden desaparecer en pocos segundos,encontrando refugio en un árbol o disimulándose en una madriguera.
El castor no dispone de ninguno de estos recursos. Es gordo y lento como el puerco espin y es realmente una pieza fácil de atrapar para los carnívoros. Su única arma para defenderse es una fina dentadura. Su gruñido no puede asustar a nadie y sus patas sólo le permiten un golpe pesado, y si trepara a los árboles lo hace muy lentamente.Para poder abrigarse y ocultarse solo lo puede hacer en el estanque. Cuando algún peligro lo amenaza, el castor se sumerge allí, y no vuelve a aparecer. Vive debajo del agua durante todo el invierno, evitando así dejar sobre la nieve las huellas de su paso.
Lo más importante para el castor es tener a su disposición una determinada profundidad de agua durante el año, y cierta cantidad de árbolesen las cercanías. Su preferencia son los álamos temblones, pero también le satisfacen los arces rojos, las hayas, los sauces, los alisos y los abedules. Estas condiciones son bastantes difíciles de conseguir. El nivel de embalses disminuye en el verano, y en el invierno sus aguas poco profundas se congelan en su totalidad, formando una masa compacta, los arroyos tienen a menudo exceso decorriente, y muchos de ellos se secan en el verano.
El castor, se ve frecuentemente obligado a modificar el régimen hidrográfico de su hábitat. Los estanques o embalses donde ha elegido su morada, son obra de ellos mismos.

Desarrollo.-
Los castores tienen dos razones para derribar los árboles. Por una parte les gusta mucho comer la corteza tierna de las ramas altas, por otra parte, hesitan de maneraimprescindible los troncos y las ramas bajas para construir y reparar sus presas.
Parten el tronco en trozos de longitud conveniente por término medio de 1.50 metros. Esta dimensión está en función de la distancia al embalse, cuanto mayor sea ésta, más corto será el trozo o el corte. El trasporte se hace frecuentemente por agua y en este caso, el castor excava un canal.
Esta empresa”” reclamaa menudo mucho más tiempo que la reconstrucción d la presa misma, a veces hay presas que han entrado en servicio después de muchos años, rodeadas de canales de más de 150 metros ( según datos basados en investigaciones científicas). Después de haber derribado los árboles más próximos ha sido preciso prolongar los canales.
Los leños transportados hasta la presa son de madera muy verde, fácil desumergir. Para hundirlos en el agua, el castor los carga de piedras y de barro. Los dispone paralelamente al sentido de la corriente del arroyo, a pesar de que las aguas al saltar tienden a colocaros de frente en sentido transversal. Piedras, ramas, hojas muertas tierra y en ocasiones, alguna cornamenta de ciervo o de alce, todo esto lo echa encima.
En poco tiempo se erige una hermosa presa, queconstituye un lago lo bastante profundo para permitirles a los castores ir y volver por debajo del helo. La longitud de estas presas está condicionada por la importancia de los arroyos.
Su vida es un poco sociable, en sus colonias pequeñas que pueden incluir tres o cuatro familias. Castores adultos se aparean de por vida, criar una camada de jóvenes cada año.
La familia de castores trabajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Castores
  • el castor
  • Castores
  • Castores
  • El castor
  • Los castores
  • Los Castores
  • LOS CASTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS