Los Castrati
|
Educación para las TIC |
Trabajo de InvestigaciónLos castrati |
Asesor: Octavio Ernesto Burrola Muñoz |
Alumno: Norma Sophia Chávez Orozco |
|
30/11/2012 |
Contenido
Justificación: 3
¿Por qué elegí el tema de los Castrati? 3
Objetivos: 4
¿Qué deseo lograr? 4
Antecedentes: 5
Marco Teórico: 6
Conclusiones: 8
Fuentes: 9Justificación:
¿Por qué elegí el tema de los Castrati?
* En lo personal es un tema que me parece muy interesante e incluso increíble y pienso que es importante compartirlo pues es una parte importante de la música especialmente de la época barroca, redescubrir uno de los mitos de la música y hasta vergüenza para algunos, ya que durante tres siglos fueron desafiadas e ignoradas lasleyes de la ética y la razón simplemente por “estética”, para poder crear de un ser “rechazado, deforme e incompleto”- como eran llamados en su época de origen- a un ser con voz privilegiada y celestial.
* El tema me permitió observar también como funcionan las leyes y las autoridades en ciertos aspectos y casos pues comenten actos que ellos mismos condenan a pesar de saber que son incorrectosdesde varios puntos de vista un ejemplo de esto es que la Iglesia supuestamente condenaba estos actos, pero fingía demencia al presentarse los mismos, y los usaba a su conveniencia pues disfrutaba y solicitaba a los castrati como parte importante de sus ceremonias religiosas, pero claro esto solo era cuando eran exitosas las castraciones y producían voces aptas, cuando no pasaba así los condenaba yles daba el peor castigo de la época: la excomunión.
* Otro aspecto que me hizo elegirlo era el porque se les daba tanta importancia a los castrati culturalmente ¿Por qué fueron ellos las primeras superestrellas? Y también me hacia cuestionarme ¿Por qué tantos mitos y leyendas acerca de las deslumbrantes voces obtenidas, si podían ser remplazados por voces femeninas en cuanto a igualdad desonidos y rango vocal? Finalmente con la investigación pude responderme a estas preguntas y entender, mas no justificar, el hecho de castrar a niños con fines musicales.
Objetivos:
¿Qué deseo lograr?
* Dar a conocer una parte de la música la cuál es comúnmente ignorada, debido a que es escondida ya que representa la falta de moral a causa de la ambición humana.
* Poder comprender lasdiferencias sonoras, de resonancia y flexibilidad entre voces que aparentemente suenan iguales.
* Separar la fantasía de la realidad acerca de los castrati. Acercarse más a la verdad investigando, con argumentos y pruebas contundentes que tan ciertos o falsos son los muchos mitos creados alrededor de los castrati.
* Analizar las obras creadas específicamente para castrati para tener unaidea de el nivel técnico musical que debían de tener para interpretar las piezas y comparar que tan interpretables son ahora con las técnicas contemporáneas.
Antecedentes:
Desde la antigüedad, la castración fue aplicada a los hombres como castigo. Guerreros victoriosos decidieron frecuentemente hacer castrar a sus prisioneros.
Se tiene registro de la existencia de coros de eunucos en lasprincipales sociedades antiguas: griegos, babilonios, romanos.
En el siglo XVI los castrati hacen su aparición cantando en las iglesias tras la prohibición del Papa Pablo IV de que las mujeres cantaran en San Pedro. Tal prohibición se basaba en una curiosa interpretación de palabras de San Pablo según quien "las mujeres deben mantener silencio en la Iglesia". Así, niños y adultos castradosreemplazaban a las voces femeninas.
La medida se extendió también a los teatros de los estados pontificios donde se consideró inadmisible la presencia de mujeres en los escenarios y así muchos de estos notables cantantes de lograron la admiración del público y grandes fortunas personales interpretando según el caso, tanto roles masculinos como femeninos.
La castración de los niños destinados al canto se...
Regístrate para leer el documento completo.