Los Cataros o Albingenses

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
 EL RETO DE LAS HEREJIAS: LOS CATAROS O ALBIGENSES
I. Origen:

El valor literal de la palabra “cátaros”, proviene de la lengua griega, que significa “los puros”, tal y como se denominaban ellos mismos, por lo tanto es todo aquel conjunto basado en antiguas creencias, que los cátaros adoptaron para si mismos, y que tanto las jerarquías como sus discípulos hicieron propias, intentandoadecuarlas a las nuevas épocas que les tocaron vivir, pero con un ascetismo y un estricto cumplimiento, propias de los primeros cristianos, que surgieron tras las predicaciones de Jesucristo.
Los orígenes de dicha herejía muy posiblemente sean altomedieval y oriental, concretamente en tierras del Imperio Bizantino, es a partir del año 1000, cuando la gente ha superado el miedo al fin del mundopredecido para esa fecha, que muchas sectas y grupos heréticos proliferan por las tierras cristianas. Algunas de ellas, que tienen tendencias maniqueas y gnósticas y reciben diferentes nombres dependiendo de la zona donde predican, tienen como una de sus principales funciones denunciar el estado de perversión y vicio en que vive una gran parte de la Iglesia Católica y volver a la pobreza y purezaque en un principio tuvo el cristianismo.
II. ¿Por qué surge el catarismo?
Las razones son mayoritariamente de tipo social. El clero del siglo XII no era muy eficaz cuando dirigía sus predicaciones al pueblo, que parece que entendía mucho mejor a los predicadores ermitaños.
Los cátaros llevan una vida austera y predican en la lengua del pueblo. También desdeñan al mundo, como los clérigos, peroproponen explicaciones satisfactorias para la gente. Todo esto los convertía en un oponente de la Iglesia, ya que venían a llenar algunos "huecos" dejados por esta.
La Iglesia exigía diezmos, en competencia con las exacciones de los señores, los cuales, en el medio día poseían señoríos colectivos de los que se repartían los beneficios. Estos señores vivían en los castrum, en contacto con elpueblo, y pasan a ver con mejores ojos a esta nueva iglesia que no cobra diezmos y que predica en la ciudad y trabaja para subsistir. Incluso las damas de la aristocracia encontraban su lugar entre estos herejes. Los herejes se ganan por tanto a las casas aristocráticas del Mediodía: los Trencavel, del vizcondado de Carcasona, Albi y Beziers, las damas del condado de Foix, e incluso Raimundo VI,conde de Tolosa, se muestra tolerante con ellos.

III. Vida y costumbre de los Cataros


Los cátaros, no hicieron otra cosa que seguir las enseñanzas del Maestro, en una época en que la religión cristiana, sufría una profunda crisis, tanto en las altas esferas religiosas de Roma, como en el pueblo llano, que habían desvirtuando en gran manera, por lo que estos cátaros, precisamente queríanrestituir al pensamiento religioso de la Edad Media.

Por otra parte la gran espiritualidad que los cátaros quisieron imbuir en las mentes de los fieles, en Europa especialmente y Occitania en particular, chocaron frontalmente, con la ortodoxia y los intereses tanto espirituales como materiales, que imperaban en el mundo cristiano, y en un intento, por parte de los cátaros, en la canalización de unacorriente, casi mística, hacia la salvación por medio del pacifismo y tolerancia, que según los cátaros, se había ido perdiendo en gran manera.

VI. La práctica religiosa de los cátaros
Los cátaros, que se denominaban a s¡ mismos Buenos Hombres tenían casas de predicación en las calles de los burgos, donde la gente podía ver y escuchar a los perfectos, que eran los predicadores cátaros. Allívivían, vestidos de negro, sin comer carne y practicando la castidad, y además esas casas eran sus talleres de trabajo, escuelas, hospicios.
Estaban organizados en obispados, presididos por el obispo y sus ayudantes: un Hijo Mayor y un Hijo Menor. Cuando moría el obispo le sucedía el Hijo Mayor, cuya posición era ahora ocupada por el Hijo Menor, y al puesto de este accedería un nuevo personaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cataros
  • Los Cataros
  • Cataros
  • Los cataros
  • EL TESORO DE LOS CÁTAROS
  • Montsegur-cátaros
  • Los cataros
  • Cataro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS