LOS CATOLICOS

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
LOS CATOLICOS
EL PAÍS DE LOS HEBREOS:
La Palestina, cuna del pueblo y de la religión de Israel, llamada también Tierra de Canaán, tierra de Israel, Judea, Tierra Santa, es un país cubierto de selvas, pastos y cultivos, situado al sur de Siria, entre el Mediterráneo y el desierto. Palestina tiene 3 regiones: la del litoral, la de la planicie y la del Valle del Jordán, río que brota del MonteLíbano, se encajona en el Valle de Siria, atraviesa el Mar de Galilea o de Tiberiades, recorre el desierto de Ghor y en su largo trayecto forma algunos lagos, siendo el más célebre el de Genesareth y va a terminar en el Mar Muerto o Mar de la Sal, a 400 metros bajo el nivel del Mediterráneo.
UN PEQUEÑO PUEBLO RELIGIOSO:
Los hebreos o israelitas no desempeñaron un papel político de importancia, muchasveces fueron subyugados o acosados por los egipcios, hititas, filisteos, babilonios o asirios. En dos ocasiones sufrieron la cautividad en Egipto y en Babilonia. Dieron al mundo occidental la noción del Dios único y verdadero y su historia nos presenta como un resumen de toda la historia social de la primera humanidad: los hebreos eran tribus nómadas y emigraban en totalidad; después se fueronestableciendo y resultaron sedentarios; por último se agruparon en estado y eligieron un rey.
UN PUEBLO DE PATRIARCAS:
EL PADRE, EL SACERDOTE, EL JUEZ Y EL JEFE DE GUERRA ENTRE LOS HEBREOS ERA EL Patriarca. El más célebre de estos jefes fue Abraham, natural de Ur en la Caldea. A la edad de 75 años oyó la voz de Dios que le decía: “huye de tu país y parte a la tierra que yo te mostraré”
Abraham saliócon su padre Taré, su esposa Sara y su sobrino Lot y fue a habitar en la ciudad de Harán, en la Mesopotamia. Dios le volvió a hablar y le dijo: “Te haré padre de un grna pueblo y tu nombre será célebre. Bendeciré a los que te bendijeren y maldeciré a los que te maldijeren, y en ti serán benditas todas las naciones de la tierra”. El hijo de Abraham fue Isaac, padre de Esaú y Jacob.
Jacob tuvo 12hijos, considerados como los patriarcas de las doce tribus en que se dividió el pueblo hebreo.
Los hebreos o israelitas se establecieron en Egipto en tiempo de José, este José, predilecto de su padre Jacob, había sido vendido a unos mercaderes de Madián y llegó a ser ministro del faraón durante el imperio de los hicsos y dio a los hebreos la Tierra de Gesén.
MOISÉS: El Éxodo.
Los hebreos sufrieronen Egipto pesada servidumbre y quizá fueron los constructores de las pirámides. Como se multiplicaron mucho, los egipcios se inquietaron y pasaron a cuchillo a los primogénitos, pero un niño, Moisés, fue salvado en una canastilla puesta en las aguas del Nilo. Con los años llegó a ser el libertador, legislador y organizador del pueblo hebreo.
Según la Biblia, Dios ordenó a Moisés que sacara a supueblo de Egipto. El faraón se opuso a que dejaran el país, pero Dios mandí diez terribles plagas que le obligaron a cambiar de parecer. Los israelitas salieron y llegaron a orillas del Mar Rojo; cuando lo atravesaban, llegó el ejército de Egipto para obligarlos a regresar, pero si bien es cierto que las aguas se abrieron para dar paso a los escogidos de Dios, se cerraron sobre los opresores,quienes murieron ahogados. A esta salida se le denomina Éxodo.
El pueblo de Israel, por espacio de cuarenta años, anduvo vagando por el desierto del Sinaí, alimentándose del maná que Dios hacía caer del cielo y saciando su sed con el agua que Moisés hacía brotar de las rocas. Al llegar al pie del Monte Sinaí, Dios, en medio de truenos y relámpagos, llamó a Moisés para dictarle los Mandamientos de laley.
Poco tiempo después, los israelitas llegaron a las fronteras de la Tierra de Canaán, la tierra prometida. Moisés, por haber flaqueado su fe, no puedo entrar a ella, sino que la contempló desde el Monte Nebo. A la muerte de este gran legislador, tomó el mando Josué que, puesto a la cabeza de los israelitas, destruyó los muros de la ciudad de Jericó. La tierra de Canaán fue repartida entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica
  • CATOLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS