Los Cauticos-El exilio de Echeverría

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
LITERATURA - 5to año

Trabajo Práctico:
“Los Cautivos – El Exilio de Echeverría” Autor: Martín Kohan

1) Lectura completa

2) Resumen del argumento

En el comienzo es la peonada de la estancia Los Talas la que aguarda ansiosa la llegada del patrón. Son seres rústicos, brutos, analfabetos y groseros que, de tan ociosos, pueden jugar a adivinar elpensamiento del otro y se divierten cuando algunas mujeres se pelean y revuelcan en el barro, ordinarios como lo son los escupitajos que se tiran entre sí.
También están las paisanas, mujeres a las cuales, por carecer de apellido, se les antepone el artículo La al nombre propio.
En su conjunto, los paisanos, que como los perros y los caballos son parte de la llanura de la pampa, acompañan coneructos, ronquidos y flatulencias, el croar de las ranas, el vuelo de las moscas, el canto del gallo, los grillos y las chicharras.
El paisaje todo, muestra el choque entre civilización y barbarie.

Adentro de la casa habita un desconocido, un poeta romántico que se refugió en la casa de un amigo para escribir, a salvo de las persecuciones del régimen federal de Rosas.
Alrededor de lamansión, los gauchos y peones de la estancia Los Talas viven su vida sin saber nunca quien está ahí, él sólo recurre a la ayuda de Luciana Maure, una chica a quien se le presenta la oportunidad de ser lo que no es, de acercarse a lo prohibido, gracias a la llegada de un extraño que se esconde en la casa del patrón.
Ella guarda su secreto y le trae víveres mientras todo el mundo duerme. Él le enseña lalectura, la riqueza de la palabra y el amor.
En noches sucesivas, ella va a conocer un sentimiento distinto al que le profesaba su padre cuando le decía «venga m´ hijita, venga para acá, siéntese acá», y La Luciana, ya sabiendo, alzaba su falda y se sentaba.

Es en la casa del patrón, en donde ella va a echar la cabeza hacia atrás, dejando llover su pelo largo y frondoso, levantarse lapollera y es ese refugiado, el que va a hundir su cara en el cuello y en el pecho de ella hasta que sus siluetas se confundan y parezcan volverse una.
Para Maure lo que puede estar haciendo La Luciana ahí, le resulta un misterio, su duda es si el hombre espía o no lo que existe más allá de la casa.

Si escribe no perdería su tiempo contemplando la vida de mierda de los paisanos de losalrededores, salvo que estuviera escribiendo sobre eso pero pronto descarta esa idea y piensa que a ellos les falta dignidad para ser considerados como tema literario.
Los días pasan sin novedad, la inquietud de la peonada va en aumento y crece su inclinación a la reacción brutal, a la repentina salvajada, todo termina en discusión, insulto, un trompazo, en una empedrada o en una escupida.

Ella, luegode haber compartido su tiempo con ese hombre de letras va a ser capaz de señalar un objeto y decir eso es un cartel; de pasar a ver simples rayas, simples dibujitos, a observar palabras, y a perturbar al resto de la peonada al decirles que aprendió a leer.
La muchacha definitivamente está cambiando, La Luciana ya no es tan calladita y cada vez más usa palabras que los demás no pueden entender,ya habla otro lenguaje, pues es la única que ha podido acceder al mundo misterioso y cerrado de un poeta lleno de espiritualidad. Lo que para ella es natural y compresible para Maure es cada vez más oscuro y confuso, lleno de dudas suelta todas sus preguntas acerca de ese hombre pero la Luciana responde a la intriga con desprecio contándole que era un hombre solitario que a la luz de unalámpara y rodeado por la nada y por paisanos de malos hábitos escribe un poema con fervor.

Cuando ella con un palo en punta escribe en la tierra el nombre de la estancia y luego con las mismas letras en otro orden, el nombre Tolosa, a éste le parece ver en todo eso una especie de gualicho, la sacude y con un cachetazo la hace volar de cara al suelo. Maure se entera del bife y de sus causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exilio
  • los exiliados
  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio
  • Exilio
  • exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS