Los Cazadores De Microbios Capítulo 3 & 5: Louis Pasteur - Resúmen

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Los cazadores de microbios. Capítulo 3 & 5: Louis Pasteur


¡Los microbios son un peligro!

Pasteur nació en Francia en 1822. A la edad de 25 años descubrió que existían 4 tipos de ácido tartárico y no sólo 2 y que en la Naturaleza hay una gran variedad de compuestos extraños completamente iguales. Poco tiempo después en Lila, un destilador de alcohol llamado Monsieur Bigofue a visitarlo para pedirle ayuda con unos problemas acerca de una fermentación que tenía. Fue a la destilería y olfateó las cubas que no daban alcohol, tomó muestras de la sustancia grisácea y viscosa y las puso en frascos para transportarla al laboratorio, sin olvidar recoger cierta cantidad de cantidad de pulpa de remolacha de las cubas sanas en fermentación que producían cantidades normalesde alcohol. Volvió al laboratorio y examinó la sustancia procedente de las cubas sanas y vio que estaba llena de glóbulos diminutos de color amarillento, y en cuyo interior había enjambres de curiosos puntos en continua agitación. Al observar esto al microscopio se dio cuenta de que esas esferas estaban agrupadas unas en racimos y otros en cadenas, y después miró como salían yemas de sus paredes.Tomó el frasco que contenía la sustancia procedente de la cuba enferma, lo olió, lo examinó y descubrió unas motitas grises pegadas a las paredes del frasco y otras cuantas flotando en la superficie del líquido. Separó esas motitas y la examinó al microscopio y observó grandes masas móviles y enredadas de cadenas de botecillos, agitados por una vibración incesante y extraña. Pasteur creía queestos bastoncillos eran fermentos del ácido láctico. También se le ocurrió un medio para probar que los bastoncillos estaban vivos y transformaban el azúcar en ácido láctico: tenía que idear alguna especie de caldo transparente para observar la posible reproducción de ellos. Ideó un método para observarlo:

Tomó levadura seca, la hirvió en agua pura y la filtró para obtener un líquido transparente,al que añadió cierta cantidad de azúcar y un poco de carbonato de cal para impedir que el líquido tomara un carácter de tipo ácido. Con la punta de una aguja muy fina pescó después una motita gris en el líquido procedente de una fermentación defectuosa, y con todo cuidado la sembró en el nuevo caldo, colocó el frasco en una estufa de cultivo y se dispuso a esperar. Al día siguiente observó comomuchas motitas grises y todas ellas desprendían burbujas. Tomó el frasco hacia la luz y vio elevarse del fondo ligeras espirales. Posteriormente puso al microscopio y en el líquido había millones de bastoncillos.

Pasteur realizó raros experimentos con una duración de tres años:
Llenó hasta la mitad varios matraces unos con leche y otros con orina, los calentó en agua hirviendo fundiendo alsoplete los cuellos para dejarlos bien cerrados. Llegó el día fijado, los abrió para demostrar que la leche y la orina se hallaban en perfecto estado de conservación y que el aire contenido en los matraces conservaba casi todo su oxígeno; sin la presencia de microbios no se echaba a perder la leche, Por otra parte dejó que otros gérmenes se multiplicaran en matraces con orina que no habían sidohervidos y cuando busco en ellos el oxígeno no encontró nada: lo habían gastado los microbios en quemar destruir las sustancias que les habían servido de alimento.

.
Pasteur le propuso el siguiente experimento a Louvrier:
Inyectó debajo de la paletilla de los animales sendas dosis de microbios virulentos del carbunco. A la mañana siguiente, todas las vacas presentaban grandes hinchazones en lapaletilla, tenían fiebre y respiraban fatigosamente. Dos vacas le comisionaron a Louvrier, a las que se les sometería a su tratamiento; las otras dos, serían tratados por Pasteur. Louvrier trato a las dos vacas: una murió y la otra siguió con vida. Pasteur obtuvo los mismos resultados, una muerta y la otra con vida. Las vacas con vida fueron sometidas a nuevas dosis de carbunco, capaces de matar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen cazadores de microbios capitulo 5
  • resumen capitulo 3 cazadores de microbios
  • resumen del capitulo 3 de cazadores de microbios
  • cazadores de microbios capitulo 5
  • cazadores de microbios capitulo 5
  • Resumen Capítulo 3 Luis Pastuer. Cazadores de Microbios
  • cazadores de microbios capitulo 3
  • resumen cazadores de microbios capitulo uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS