Los celos patológicos

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

Los celos patológicos



“El hombre es celoso si ama; la mujer también, aunque no ame.” Kant, Inmanuel.


Introducción
En el siguiente trabajo se expondrá a los Celos como conducta en el plano de la Biopsicología. Muchas veces los seres humanos sienten estos celos, pero lo ven como algo normal, sin embargo, nuestro cerebro es el encargado de hacernos sentir dicha conducta.
Los celospueden ir de los más básicos hasta los más excesivos, según obviamente, la persona. En este trabajo se verá, las patologías relacionadas con esta conducta, las células y sustancias que actúan en nuestro sistema; se definirá su concepto: ¿Qué son precisamente los celos?, entre otros puntos.
Los objetivos generales propuestos en este trabajo son:
1. Entender por qué el cerebro crea estamanifestación en el individuo.
2. Interiorizarse cada vez más en la conducta elegida, con el fin de comprender la existencia de los celos.
3. Entender como actúa nuestro organismo frente a esta conducta.
4. Que el trabajo no deje cabos sueltos y esté presentado en buena forma.
Capítulos:
I. Definición y conceptos de los Celos.
II. Evolución de la conducta.
III. Sustancias que participan en elcerebro.
IV. Patologías que ocasionan los Celos.
V. Información adicional.
VI. Conclusiones.
VII. Bibliografía.


Capítulo I: Definición de los celos.
En este capítulo comienza el trabajo de la conducta seleccionada. Como bien dice el titulo se pasará a dar una definición de los celos como conducta, clara y concisamente.
Pasamos a la definición de los celos, concretamente. Los celos puedencaracterizarse como un estado emocional negativo que es provocado por la percepción de que una relación amorosa es amenazada por otra relación, real o imaginaria. Los celos tienen dos aspectos centrales. Por un lado, la pérdida o la amenaza de pérdida de la relación dispara sentimientos de dolor, desilusión, enojo y frustración. Por otro, la disminución de la propia estima personal puede causarangustia, tristeza y retraimiento.
Esa es la definición más específica de los celos, explicándonos claramente que los celos son estados emocionales que surgen del exterior y afectan al ser humano en sí.

Capítulo II: La evolución de la conducta.
Wilson y Daly son dos psicólogos canadienses que han publicado en pareja artículos relacionados con la elección, el mantenimiento de la pareja, elcuidado de los hijos, los celos y el homicidio doméstico siempre desde una perspectiva evolucionista. A ellos debemos un artículo esencial, donde explican el por qué los celos son distintos en el hombre y la mujer (siempre desde una perspectiva evolucionista). Y también una conocida y controvertida explicación sobre el abuso y maltrato de niños -el efecto Cenicienta- que encontraron más frecuente entrelos padres adoptivos que en los genéticos.
Todo parece indicar que los celos masculinos están destinados a la intimidación mientras que los celos femeninos están relacionados con el control.

Los celos sin embargo han ido evolucionando en la medida que la cultura ha ido introduciendo sofisticaciones distintas en el trato entre parejas, hijos, familiares, amigos y extraños  pero lo importante esretener esta idea: los celos y todas las emociones nacieron para ser mostradas. Los celos son pues una conducta, sin conducta celosa no es posible hablar de celos.

Una conducta de desconfianza, de búsqueda de indicios, de vigilancia, una conducta que sonsaca y socava la confianza del otro, una conducta temerosa, agresiva y paranoide que vigila y acecha.
Y que tal y como dice Wilson y Daly sonmás perturbadoras en los hombres que en las mujeres y que suelen llevar en algunos casos al crimen de la pareja, tal y como ellos afirman porque:
Las conductas celosas se ponen en marcha muy a menudo tras la ruptura de la pareja. El sujeto que se siente abandonado tiende a pensar que esta situación viene determinada por la aparición de un tercer personaje y reivindica, a veces peligrosamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celos Patologicos
  • Celos Patologicos
  • Celos Patologicos
  • Celos patologicos
  • Celos patológicos
  • Los Celos... Normales O Patológicos?
  • Celos Patológicos
  • Patolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS