los celos y la desconfianza

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Los celos y la desconfianza bajo un punto de vista psicológico

:: Luís Vasconcellos ::
Traducción de Teresa - teresa_0001@hotmail.com

El Inseguro/desconfiado y sus proyecciones negativas sobre el Otro

Es fundamental notar que la desconfianza está siempre en busca de un motivo real donde instalarse y, de hecho, ni siquiera es preciso que sea tan real: ¡es bastante que sea plausible!¡Ella se instala!!!

Mucho se me ha preguntado en cuanto a esta contaminación nociva tan corriente en las relaciones.
Primero, se hace imperativo resaltar que, esta fantasía de seguridad que DEPENDE del otro para hacerse efectiva, no es seguridad real, pues depende del Otro para existir.
De hecho, en realidad, para el desconfiado/inseguro típico, no importa qué cosa haga el Otro para evitarla,pues la Inseguridad estará siempre presente, a la espera de un motivo, ya que ella no depende de un motivo real, puesto que emana del YO.
Viceversa, podríamos decir que la Confianza y la Seguridad son cualidades energéticas, o sea, son algo que ENTREGAMOS, pues emana del YO hacia los Otros, o entonces no existe, en modo alguno.

Es necesario resaltar el aspecto radiante o energético de laconfianza, del amor y de la fe.
Se trata de un fenómeno energético que sigue la dirección del YO hacia fuera del Yo y es proyectada sobre el mundo y los otros. Aquel estado, comúnmente llamado de confianza y que depende del Otro (¡o de lo que el Otro haga!) para existir o para mantenerse, verdaderamente no merece este nombre, pues no es confianza ni es nada.

Si yo confío, no vigilo, si confío no mevuelvo un negociante de la confianza o de la desconfianza del otro, no me convierto en un GUARDIÁN restrictivo y muy celoso de sus posesiones adquiridas, no me convierto en un guarda de seguridad, siempre listo para rodear y garantizar, siempre pronto a prohibir y a cercenar la libertad del otro.
Si YO, en nombre de mi Inseguridad exijo pruebas día y noche de que el Otro nada hizo para merecerla,entonces, de hecho, dentro de mi Inseguridad, el Otro es CULPABLE, a menos que DEMUESTRE LO CONTRARIO, pues la realidad única que yo me permito es la de mi DESCONFIANZA y el Otro, verdaderamente, no es tenido en cuenta, sino que no se le considera ni respeta en su Individualidad, poder de elección y libertad. Ahí está la raíz psicológica de la Democracia aplicada al campo de las relacionesinterpersonales.

Para el Inseguro y Desconfiado, el Otro, de hecho, ni siquiera existe como dimensión psicológica. Aunque su existencia física y su presencia no puedan negarse, para el desconfiado/inseguro la percepción psicológica de la existencia real del Otro aún no ha tenido lugar, pues a partir de su inmadurez no se relaciona con el Otro, sino con el espejo de sí mismo, a través deenjuiciamientos, explicaciones convenientes, condenaciones, prejuicios, juicios previos de todo tipo, asunciones de valor moral y, principalmente, una inmensidad de timbres moralistas sobre la frente ajena con connotaciones negativas.
¡Tú me traicionas! ¡Tú no eres de fiar!... Y así sucesivamente...

Es particularmente indignante comprobar que el desconfiado/inseguro (hombre o mujer) no se altera inclusoante los más infundados motivos. El caso es que él (o ella) es insensible al Otro. El caso es que no ve en la realidad nada más allá de aquello que él mismo crea, nada más allá de lo que él de forma enfermiza quiere ver en el Otro (siempre lo peor, siempre lo más negro, siempre lo más terrible).

Él sólo ve en el otro el espejo de su propio interior, nada más, pues nunca tiene la visión real de laotra persona, puesto que la suya es una guerra contra sus propios sentimientos negativos con la proyección indiscriminada e inconsciente sobre el Otro de tales sentimientos. Su guerra es con la dependencia estricta y estrecha que él mismo nutre, todos los días, con relación a estos sentimientos negativos y depresivos.

Es como si el desconfiado/inseguro le dijese todo el tiempo al Otro:
¡Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELOS Y DESCONFIANZA
  • DESCONFIANZA
  • La Desconfianza
  • desconfi
  • Los Celos
  • CELA
  • Celos
  • Los celos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS