Los celtas

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
CELTAS

Los celtas existieron desde el año 2000 a.C. (fin de la Edad de Bronce y comienzo de la edad de hierro), estaban divididos en dos grupos, los primeros abarcaban Europa y era el grupo más pacífico de los dos, el otro grupo eran guerreros, procedían de los Balcanes y disponían de un buen ejército.
Por desgracia los celtas fueron conquistados por los romanos y después por los cristianosdejando pocas huellas de su paso por España.
Los celtas poblaron Galicia en el año 700 a.C. esto significa que la poblaron bastante tarde, en el apogeo de su cultura y la ciudad más importante fue Bragantia (La Coruña).
Galicia es el lugar donde más restos celtas se han hallado, sin hallazgos de culturas anteriores a la celta, por lo tanto podríamos decir que los celtas son la base de la Galiciaactual y el timbre oscuro y el sonido semi-nasal en el portugués y gallego tienen su origen en la lengua celta.

Los celtas eran entusiastas degustadores de los placeres de la buena mesa.
El vino era la bebida de las clases más altas pero el pueblo tomaba corma, que era cerveza de trigo mezclada con miel, muy utilizada en los banquetes, los cuales eran muy frecuentes en tiempos de paz.
Paracomer utilizaban los dedos y ocasionalmente utilizaban puñales para los trozos de carne difíciles de cortar. Su gastronomía típica estaba basada en cerdo cocido, buey, vaca y jabalí, todo ello acompañado con miel, queso, mantequilla.

Urbanismo:
Los celtas vivían en poblados fortificados llamados castros, recintos rodeados de obras defensivas con escaleras debido a sus desniveles. Presentanpor lo general una forma circular.
Les preocupaba mucho la humedad y para ello usaron el enlosado, normalmente de piedra pequeña, en sus calles.
Las pallozas eran las viviendas castreñas, podían ser de planta rectangular de gran tamaño o circular, generalmente eran circulares con un vestíbulo, para paliar el reducido tamaño de la vivienda, con un solo piso de poca altura, prácticamente sinventanas, por lo que la ventilación se realizaba a través de la puerta.
El aparejo utilizado en la construcción era la mampostería, y la en la cubierta de las pallozas se utilizaban ramas y pajas recubiertas de barro.

En algunos castros aprovechaban los ríos o arroyos cercanos, pero en otros se recurriría a fuentes emplazadas en el interior de las murallas y cisternas de almacenamiento de agua.HORREOS

Los hórreos celtas al igual que los actuales hórreos gallegos se utilizaban como graneros, son comunes en todos los países de la Europa húmeda, los “pegollos” o pies mantienen y protegen el grano de animales y de la humedad procedente del suelo.

El arte popular en los hórreos tiene como características diferentes motivos que pueden estar tallados o pintados incluyen hexapétalas,trisqueles, tetrasqueles, esvásticas flamígeras, radiales, cruces de cuatro y ocho brazos, entrelazos, representaciones vegetales y zoomórficas.


CASTRO DE COAÑA

Castro de Coaña en Villacondide, es el castro asturiano más conocido está situado en una pequeña colina y delimitado por una gruesa muralla y un foso excavado.
CASTRO SANTA TECLA
El castro de Santa Tecla en Pontevedra cumple conlas características típicas de estas poblaciones, disponía de una situación excelente defensivamente hablando, se visualizaba la costa y la desembocadura del rio Miño.
Urbanísticamente se compone de construcciones circulares, comunicadas con calles estrechas, enlosadas y algunas pequeñas plazas. Se utilizan elementos puramente urbanísticos como las escaleras o muros de contención de tierras y suscastros tenían dinteles decorados.

Escultura y monumentos:
Las ceremonias religiosas de los celtas se llevaban a cabo al aire libre por lo que no existen templos o santuarios, como en otras civilizaciones, pero sí se han encontrado restos de monolitos y de numerosas necrópolis celtas.
ESTATUA DE BREOGAN
Un lugar emblemático en Galicia es la Torre de Hércules, allí encontramos una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Celtas
  • Celta
  • Celtas
  • Celta
  • celtas
  • Los celtas
  • Los celtas
  • Los celtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS